Jaime Bassa afirmó que “no habrá defensa corporativa” en caso de Rodrigo Rojas Vade

El vicepresidente de la Convención Constitucional señaló que van a poner todos los antecedentes a disposición de los organismos respectivos y que lo más importante es “recuperar la confianza de la fe pública depositada en sus representantes”.

Esta mañana el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien este fin de semana reconoció que no tenía cáncer.

“Estamos muy preocupados, consternados con lo que ocurrió este fin de semana”, señaló el abogado en un punto de prensa a las afueras del ex Congreso Nacional.

Bassa lamentó que la cuenta pública que se realizó para dar cuenta del trabajo de la Convención durante sus primeros dos meses, “se vio empañado con esta revelación del fin de semana con relación a Rodrigo Rojas”.

“En primer lugar lamentar la situación que está ocurriendo. Yo creo que es importante hacer una distinción. En términos personales empalizamos con el dolor que esto está causando, en la ciudadanía en primer lugar, en los familiares de personas que tienen cáncer y que vieron en Rodrigo un apoyo en su momento”, señaló.

El vicepresidente de la Convención señaló que empatizan también con Rojas. “Seguramente está pasando por momentos muy difíciles”.

Sin embargo, Bassa aclaró que en términos institucionales las cosas son distintas. “Aquí no va haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos que sean necesarios”.

“Primero para revelar toda la verdad, para tener plena certeza de qué es lo que ha estado ocurriendo y además para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular”, señaló.

El abogado constitucional afirmó que “los principales afectados con esta situación es precisamente la representación y creemos que es muy importante hacer el máximo esfuerzo posible por recuperar la confianza, la fe pública en la representación de la Constituyente”.

“Vamos a iniciar los canales internos, entregaremos los antecedentes al comité de ética una vez que esté constituido. Estamos analizando con los abogados de la Constituyente las otras medidas eventualmente complementarias, en materia de responsabilidad civil, responsabilidad penal”, afirmó.

Bassa agregó que en cuanto se pueda, la mesa directiva “va a poner todos los antecedentes a disposición de los organismos respectivos, sea Ministerio Público, sea la instancia que sea”.

“Creemos que hay que hacer el máximo esfuerzo de transparencia, de probidad y de recuperar la confianza de la fe pública depositada en sus representantes”, cerró.

Cabe recordar que tras el escándalo, Rojas presentó su renuncia a la vicepresidencia a la directiva ampliada.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco.