Jaime Bassa contrario a cambiar los dos tercios de la Constituyente: “Sería un error”

El vicepresidente de la Convención señaló que esta norma “forma parte de las condiciones que hicieron posible que hoy estemos donde estamos”.

La discusión sobre si los dos tercios en las votaciones en la Convención Constitucional debe o no seguir es un debate que está lejos de terminar.

Respecto a esto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se mostró contrario a su eliminación y señaló que “sería un error”.

Cabe recordar que la regla de los dos tercios quedó establecida en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, en medio del estallido social, que habilitó este proceso constituyente.

Sin embargo, un grupo de los constituyentes están a favor de que esa norma no siga ya que no pueden atenerse al acuerdo de noviembre.

“Desde muy temprano, el 15, 16 de noviembre del 2019, argumenté tanto a favor como en contra de los elementos formales que configuran el proceso constituyente, y los dos tercios forman parte de las condiciones que hicieron posible que hoy estemos donde estamos”, por lo cual, subrayó, “sería un error cambiar eso desde la Constituyente”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.

Sin embargo, Bassa explicó que en derecho siempre todo puede ser modificado por lo que la regla de los dos tercios es una de las “normas que podrían eventualmente ser reformada (…) y si eventualmente el nuevo Congreso decidiera modificarla, eso sería harina de otro costal”.

Bassa señaló que hasta el viernes recibieron 1.128 indicaciones al reglamento de la Convención por lo que “se van a juntar varias decisiones difíciles, las jornadas van a ser muy largas”

“Sabemos que el resultado de las votaciones va a generar probablemente algún ruido anexo y vamos a verlo recogido en las noticias”, agregó.

Sobre la situación de Rodrigo Rojas Vade y su falso cáncer, Bassa señaló que su renuncia es compleja tanto que “las aristas ligadas a su permanencia en la Constituyente siguen estando configuradas igual que hace un par de semanas”.

En ese sentido, el vicepresidente de la Convención señaló que “no está previsto el reemplazo en caso de renuncia”.

Bassa afirmó que “formalmente desde la mesa nadie le ha solicitado que vuelva o no vuelva”, considerando que “todavía está en el ámbito de las decisiones cubiertas por su situación de salud, él sigue con licencia, y se ha rumoreado que esa licencia podría alargarse, y mientras esté con licencia no corresponde que los directivos del órgano lo presionen”.

Fotos: Flickr