Javiera Blanco y Bruno Villalobos fueron formalizados por malversación de gastos reservados

Además de la ex ministra de Justicia y el otrora General director de Carabineros, el Ministerio Público acusó a otros tres generales en retiro involucrados en la apropiación de más de 42 millones provenientes de las arcas fiscales.

La ex ministra de Justicia, Javiera Blanco y el ex General director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, fueron formalizados por malversación de gastos reservados.

Junto a ellos, también fueron formalizados el ex jefe de la policía uniformada, Gustavo González Jure, además de los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Centro Norte, indica que los delitos ocurrieron mientras Blanco era subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, donde la apropiación indebida de dinero alcanzaría los 42 millones de pesos provenientes de gastos reservados.

El ex General director de Carabineros, Eduardo Gordon (2008-2011) y que antecedió a González Jure, también es investigado por el Ministerio Público, sin embargo, su formalización fue postergada para el 22 de diciembre.

Los depósitos de dinero en efectivo habrían ocurrido entre 2006 y 2007, mediante billetes de $ 20.000 y $ 10 mil y coinciden lo revelado en documentación de respaldo de uso de gastos reservados.

Según un informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI, la destinataria de los fondos habría sido “la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”.

De acuerdo a lo señalado, la entrega de los dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente, y luego trimestralmente.

Cabe recordar que en marzo del año pasado el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra 16 personas, en el marco del caso de irregularidades en uso de gastos reservados en Carabineros.

Según el documento “se sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinando gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador”.

Fotos: Flickr/Shutterstock