Jefe de la policía de Minneapolis declara contra el exagente en juicio por la muerte de George Floyd: “Violó el protocolo”

El testimonio de Medaria Arradondo pone en jaque el argumento de la defensa de Derek Chauvin, acusado de asesinar al hombre afroamericano.

El jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, declaró este lunes en el juicio por el asesinato de George Floyd y lo hizo contra su subordinado, el exagente Derek Chauvin.

Arradondo acusó al expolicía estadounidense de violar “absolutamente” el protocolo, que obliga a no usar la fuerza cuando el detenido presenta condiciones médicas adversas o está bajo la influencia de las drogas. Aquel fatídico 25 de mayo de 2020, Floyd alegó claustrofobia y la autopsia reveló que había tomado fentanilo y metanfetamina.

“No es parte de nuestro entrenamiento, no es parte de nuestra ética ni de nuestros valores”, afirmó Arradondo sobre la acción de Chauvin, de clavar su rodilla en el cuello durante nueve minutos y 29 segundos a un detenido esposado.

“Una vez que el señor Floyd dejó de resistirse, y ciertamente una vez que se estaba descompensando y tratando de verbalizarlo, eso (la táctica de clavar la rodilla en el cuello) debería haberse detenido”, aseguró el jefe policial.

Arradondo agregó que las normas policiales profesionales establecen “tratar a las personas con dignidad y respeto por encima de todo”. El testimonio del líder de la policía pone en jaque el argumento de la defensa del acusado, que ha dicho que actuó acorde al entrenamiento y que hizo un uso “razonable” de la fuerza durante el arresto de Floyd.

De acuerdo a El País, el testimonio de Arradondo, que despidió a Chauvin y a los otros tres agentes implicados en la muerte de Floyd, era uno de los más esperados del juicio que este lunes ha comenzado su segunda semana en el juzgado del condado de Hennepin, jurisdicción en la que se produjeron los hechos (Minneapolis).

La violación del protocolo policial es una de las bazas principales de la Fiscalía para responsabilizar a Chauvin de la muerte de Floyd, convertido en símbolo del movimiento racial en Estados Unidos.

Foto: Captura de video.