Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Barros Luco advierte que “estamos en una ola de casos activos”

Según señaló Luis Castillo, hay casos que requieren hospitalización y que la proyección es que “lleguemos a los 650 pacientes Covid en camas UCI en los próximos 10 días. O antes”.

Durante los últimos dos meses se ha registrado un aumento sostenido de los casos nuevos de Covid-19 en el país, lo que tiene preocupado a los expertos y profesionales de la salud.

Uno de ellos es el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, quien afirmó que estamos en una “franca ola de casos activos que ha ido creciendo”.

Según señaló en conversación con La Tercera, el profesional señaló que hay casos nuevos que requieren hospitalización en cuidados intermedios o intensivos.

“La proyección es que lleguemos a los 650 pacientes Covid en camas UCI en los próximos 10 días. O antes”, adelantó.

Cabe recordar que durante el último tiempo se ha registrado un aumento de las camas críticas a nivel nacional y durante la última jornada llegaron a 573 hospitalizados, lo que corresponde a la cifra más alta desde septiembre, mes que comenzó a verse un aumento de casos positivos.

Castillo aclaró que los casos son cerca de 40 y 50% pacientes que no se han vacunado o que tienen su esquema de inmunización incompleto.

“El manto protector que produce la vacuna es muy grande, si no fuera por él estaríamos con muchísimos casos más”, asegura.

Castillo puntualizó que hay un poco más de un millón de personas que no se han vacunado. “Mucha gente ya está pensando en aumentar las restricciones para esas personas, porque ponen en riesgo a muchos”.

El profesional explicó que pese a que la baja de pacientes Covid “ha sido importante”, las unidades de paciente crítico están atendiendo a personas con otras patologías.

Cabe recordar que esto fue advertido por el Colegio Médico y trabajadores de otras 16 organizaciones a mediados de octubre, que pidieron al Gobierno no desmantelar las camas críticas, precisamente porque había una gran cantidad de patologías que habían sido postergadas.

“Lo que planteamos es que no parece una buena idea desmantelar las camas críticas en ese minuto y tampoco desmantelar la trazabilidad que es uno de los cinturones de seguridad para mantener los casos bajos junto a la vacunación”, señalaron.

En esa oportunidad la presidenta del Colmed, Izkia Siches, señaló “enfrentamos una tremenda avalancha de atenciones desplazadas”, por lo que el estándar de salud, después de esta pandemia, “no puede ser el mismo”.

Por su parte, Castillo estima que en las próximas semanas el foco será la Región Metropolitana y Valparaíso.

“Se alertó a ambas regiones y a la de O’Higgins de que no solo deben mantener el número de camas UCI, sino que tienen que aumentarlo, para mantener un margen de manejo y seguridad”, indicó.

Fotos: Shutterstock/Flickr