Joven empujado al Mapocho sobre excarabinero acusado: “Quiero estar en un juicio con él, cara a cara”

Anthony, de 18 años, dice que aún le impacta ver las imágenes suyas precipitándose al río desde el puente Pío Nono: “Todavía me sigo viendo muerto en las fotos… yo no sé que hago aquí”.

El 2 de octubre pasado se cumplió un año desde que Anthony, de 18 años, fuera lanzado por Carabineros al río Mapocho desde el puente Pio Nono, en el contexto de las manifestaciones previas a la conmemoración del primer año de la revuelta popular, caso que tiene como único imputado al exuniformado Sebastián Zamora.

En entrevista con El Desconcierto, el joven de Bajos de Mena recordó su enfrentamiento con Carabineros aquel día y el momento antes de ser lanzado al río: “Nos comenzaron a tirar para el puente, yo agarré a mis amigas y las dejé al otro lado. Después me devuelvo a seguir combatiendo, como siempre, y comienzo a avanzar demasiado. No pescaba a nadie, no escuchaba a los demás que me estaban advirtiendo, estaba tan enceguecido con el palo que pensaba que no se iban a acercar, cuando de repente me doy vuelta, cinco segundos, y veo a un piquete atrás del guanaco que comienza a correr”.

“Ahí pensé que, sí o sí, me iban a pillar. Y si me pillaban, me iban a masacrar. El que más se expuso ese día fui yo. Les di cualquier jugo, por eso creo que fue intencional, que me venían siguiendo”, continuó con su relato.

Luego vino el momento que quedó registrado en las cámaras y que son parte de la investigación de la Fiscalía: “Me acuerdo que sentí primero que me agarraban de la espalda y después una especie de empujón y levantamiento. Y como él venía con tanto impulso, choqué contra la reja sin ni siquiera tener una oportunidad de afirmarme. Ahí se me borró todo, quedé inconsciente de una”.

El puentealtino dice que aún le impacta ver las imágenes suyas precipitándose al Mapocho: “Yo me veo muerto en los videos, todavía me sigo viendo muerto en las fotos, en todo… Yo no sé qué hago aquí. Gracias a Dios tuve la oportunidad de vivir y tengo que seguir adelante, aunque me cueste”.

Cara a cara

Anthony manifestó además su intención de ver Zamora y hablar brevemente con él sobre el caso.

“Lo que más quiero es estar en un juicio con él, cara a cara. Quiero verlo, a ver qué me dice”, expresó. “Si me dice algo yo voy a responderle”, aseguró.

Y agregó: “No faltándole el respeto, no me gusta faltarle el respeto a la gente, pero lo miraría fijamente y le diría ‘mira, aquí estoy, estoy vivo gracias a Dios. ¿Y tú? te cagaste tu vida. Trataste de matarme y no pudiste, por una institución de mierda asesina que te lavó la mente. Mira lo que erí ahora, todo el mundo te odia. Nadie te va a querer jamás en la vida’”.

Foto: Poder Judicial/Captura La Zona Cero.