Jóvenes y obesos mórbidos: El perfil de los pacientes con Covid-19 internados en las UCI del país

Más del 60% de esos pacientes pesan sobre 100 0 150 kilos, según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Los registros de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) han permitido perfilar a los pacientes internados con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país. Y los datos son concluyentes: la mayoría son jóvenes con obesidad mórbida.

En entrevista con ADN, la vicepresidenta de Sochimi, Cecilia Luengo, se refirió a estas características de los pacientes y a otros detalles sobre las internaciones en cuidados intensivos. Cabe destacar que de acuerdo con el reporte del jueves 3 de junio del Ministerio de Salud, en total son 3.219 en UCI, mientras que 2.724 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

Luengo explicó que entre los pacientes contagiados “hay algunas variantes (del virus) que están presentes, principalmente la variante británica y la amazónica, pero no constituyen un porcentaje mayoritario”. “Estamos viendo todavía mayoritariamente la cepa corriente”, afirmó.

Según explicó la especialista, existe una “pandemia encubierta” que afecta a los pacientes en las UCI: la obesidad. “Sobre el 60% de los pacientes que estamos atendiendo no sólo son más joven sino que característicamente tienen obesidad y un porcentaje importante, obesidad mórbida. Estamos hablando de pacientes sobre cien, sobre ciento cincuenta kilos”, dijo y agregó que alrededor del 80% no ha completado su vacunación.

La vicepresidenta de Sochimi afirmó que “hay algunos pacientes que han salido rápidamente” de las unidades de cuidados intensivos, pero que esa no es la norma.

“Por el problema de obesidad que acompaña a la gran mayoría de ellos, tienen una ventilación y un proceso de destete de la ventilación que es más difícil y también tienden a hacer otras complicaciones asociadas al coronavirus”, dijo.

“Una minoría tienen un curso más rápido y logran extubarse y estar en condiciones de salir a una unidad intermedia en el curso de una semana. Pero la mayoría de ellas tiene un curso clásico en la que están ventilados al menos un par de semana, como era el año pasado”, finalizó Luengo.

Foto: Shutterstock.