Juez del Tribunal Constitucional y tercer retiro del 10%: “Hay situaciones que han cambiado”

“Lo que revisará el TC no es de dónde viene la ley o competencias, sino, cómo se ayuda a la ciudadanía”, dijo el ministro Iván Aróstica.

Hoy es un día clave para el proyecto de ley sobre el tercer retiro del 10% de las AFP, ya que el Tribunal Constitucional tiene que manifestarse sobre el requerimiento del Presidente, Sebastián Piñera.

Minutos antes de que inicie la sesión del pleno, el ministro Iván Aróstica, habló con la prensa y dio luces de que la decisión del TC podría no ser la misma que con el segundo retiro.

“Han ocurrido situaciones bien importante entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutivo y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”, señaló.

“Hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”, señaló Aróstica, dando luces de que podría darse un resultado diferente al requerimiento del Gobierno contra el proyecto de segundo retiro.

Aróstica se refirió a la situación actual de la ciudadanía, factor a considerar a la hora de votar. “Hay un problema de fondo, la prohibición que se ha establecido, han ido subiendo el grado de intensidad, hay personas que tenían un proyecto de vida, muchas situaciones que afrontar económicamente”.

“Pareciera que la ayuda de los poderes del Estado no está llegando en la proporción necesaria”, dijo Aróstica.

“Lo que revisará el TC no es de dónde viene la ley o competencias, sino, cómo se ayuda a la ciudadanía”, agregó.

Sobre la solicitud para inhabilitar a la actual presidenta del TC, María Luis Brahm, luego que parlamentarios de oposición afirmaran que había dado su opinión en el fallo anterior, Aróstica prefirió no adelantar nada.

“No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”, señaló.

Foto: Wikipedia