Jurado declara culpable de asesinato al exagente que mató a George Floyd

Derek Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El jurado declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban al exagente de policía Derek Chauvin acusado de asesinar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020. Tras el veredicto, el juez tendrá que decidir próximamente la condena del expolicía.

Chauvin se enfrentaba a tres cargos: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado (implica negligencia), que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El exagente mantuvo su rodilla presionando el cuello de Floyd con todo su peso durante ocho minutos y 46 segundos, lo que provocó su muerte. Todo comenzó cuando los empleados de una tienda llamaron a la policía porque Floyd había pagado supuestamente un paquete de tabaco con un billete falso de 20 dólares. En las imágenes, que se han convertido en la principal prueba de la acusación, se ve que el afroamericano no mostró ningún comportamiento violento ni supuso una amenaza para los agentes.

El jurado deliberó durante 10 horas en los últimos dos días y el juicio se extendió por tres semanas en las que han declarado 45 personas en total: 38 de la acusación y siete de la defensa. El jurado está compuesto por seis personas blancas, cuatro afroamericanos y dos “multirraciales”.

El veredicto final llega en un contexto de creciente tensión en Estados Unidos tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center, Minesota, y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas, recoge El Diario. 

Antes de la celebración del juicio, el Ayuntamiento de Mineápolis accedió a pagar 27 millones de dólares a la familia de George Floyd como compensación económica por su muerte. El acuerdo destinará, paralelamente, 500.000 dólares al barrio donde Floyd fue asesinado.

Foto: Twitter.