“Jurídicamente es imposible”: Kast acusa al PC de querer “expropiar” el Metro y le aclaran que es estatal

El candidato del Partido Republicano recibió innumerables críticas luego de asegurar que el Partido Comunista quiere “expropiar” el Metro de Santiago, pese a que se trata de una empresa estatal.

La reclamación realizada por la Municipalidad de Santiago al Servicio de Evaluación Ambiental, para solicitar la anulación del permiso de construcción de la Línea 7 del Metro, despertó las suspicacias del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien acusó, erradamente desde el punto de vista jurídico, que el Partido Comunista, al que pertenece la alcaldesa Irací Hassler, pretende “expropiar” el medio de transporte de la capital, que es una empresa estatal.

Cabe recordar que la administración actual de Santiago, con apoyo de organizaciones de la ciudad, pidió a la empresa Metro redefinir el trazado proyectado para la futura Línea 7 que unirá Renca con Vitacura, para evitar afectar al Parque Forestal y barrios cercanos. El objetivo es que no se perjudique la calidad de vida de los vecinos, por lo que se pide mejorar el proyecto.

Sin embargo, la petición no cayó bien en el abanderado republicano, quien a través de su cuenta en Twitter, cuestionó al municipio capitalino, acusando al PC de intentar “expropiar” el Metro, consigna BBCL.

“No dejes que el Partido Comunista expropie el Metro. El Metro es un orgullo para Chile y es una vía rápida para reducir la desigualdad urbana. Defendamos el Metro!”, tuiteó.

Pero el candidato cayó en un grave error en su acusación, ya que Metro es una empresa controlada por el Estado, por lo tanto no podría ser expropiada.

Respuesta de Hassler y críticas a Kast

La alcaldesa Hassler, en tanto, respondió a través de la misma red social, aunque sin ahondar en la acusación de “expropiación” que hizo Kast.

“El candidato Kast me tiene bloqueada y no le puedo responder. Parece que no va tan de frente como declara. A la opinión pública: en Stgo defendemos un pulmón verde muy importante para la ciudad y pedimos que su arbolado y acuíferos sean protegidos. ¡Sí al Metro y sí al Parque!”, señaló.

Los que sí le respondieron al candidato republicano fueron algunos parlamentarios, dirigentes gremiales y otros usuarios, quienes criticaron su acusación, apuntando al hecho que Metro no se puede expropiar.

“‘Expropiar’ una empresa estatal. Así de ridículo, así de absurdo. Es imposible tener debates con altura de miras con un candidato que miente tan descaradamente”, tuiteó el diputado Miguel Crispi.

A continuación otras respuestas a Kast

Foto: Flickr/Shutterstock/Captura.