Justicia acoge a trámite querella contra autoridades de Salud por ingreso de variante Delta al país

La acción judicial es contra el ministro Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y la Seremi de la Región Metropolitana Paula Labra.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella interpuesta contra el ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, por la presunta negligencia de las autoridades en el ingreso de la variante Delta del Covid-19 al país.

La acción judicial fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien indicó que “estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable, favoreciendo la propagación de la variante más agresiva del virus. Eso no puede quedar impune”.

Rendón enfatizó que “más allá de la responsabilidad penal, resulta inexplicable que los diputados y diputadas no reaccionen y no hayan iniciado el proceso de destitución de un ministro que está causando tanto daño a la población”.

En la querella, el abogado además solicitó como complemento, que se llame a declarar a la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, que fue la autoridad que explicó que la paciente con la variante Delta estuvo en un hotel de tránsito por “una noche”, agregando que por razones humanitarias fue autorizada a viajar al día siguiente hasta la comuna de San Javier, en la Región del Maule.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago remitió a la Fiscalía Centro Norte la indagatoria de los hechos, lo que se suma a la investigación de oficio que abrió el Ministerio Público en San Javier, publica ADN.

Interpelación al ministro Paris

Esto se suma a la interpelación al ministro Paris que presentarán este miércoles los diputados de la Comisión de Salud por el manejo de la pandemia del Covid-19 en el país.

Uno de los ejes principales de la interpelación es la serie de confusiones que se dieron con la llegada de la variante Delta al territorio nacional, que además ya sumó un segundo caso.

“Esto no tiene que ver con el promedio de casos de la última semana, es una situación general, hemos visto a un gobierno que ha abandonado a los trabajadores de la salud”, explicó el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi.

Por su parte, el PC indicó que está evaluando una acusación constitucional contra el ministro Paris, también luego de lo sucedido con la confirmación de la llegada de la variante Delta al país.

Foto: Flickr.