Justicia ordena a padres antivacunas a inocular a su hijo menor de edad

La Corte de Apelaciones de Antofagasta señaló que “existe un abuso de la potestad parental” al intentar imponer propias creencias, lo que “pone en riesgo la salud del niño” al privarlo de la vacuna.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el fallo del Juzgado de Familia de Calama, que ordenó a los padres de un menor de edad cumplir con el plan nacional de vacunación.

“Si bien conforme a la normativa nacional e internacional, atendida la autonomía de la voluntad de personas, el consentimiento constituye una parte importante de la ética médica y de salud pública, cabe tener presente que este caso, ante el conflicto entre la voluntad de los padres y el interés superior del niño, se ha designado en esta causa a un tercero como curador ad litem, quien informado ha manifestado el consentimiento necesario, por lo que lo resuelto por el Tribunal como medida de protección se encuentra ajustada a derecho”, sostiene el fallo.

El tribunal de segunda instancia señaló que “existe un abuso de la potestad parental, toda vez que al intentar imponer propias creencias se pone en riesgo la salud del niño, al privarlo de la inmunidad que el plan aporta”.

El fallo agrega que “la justificación científica y ética que avala la obligatoriedad de las vacunas radica en la importancia de conseguir el efecto de inmunidad de grupo, o de rebaño”.

La justicia determinó que la vacunación “es un bien mayor para su salud y de la población”, por lo que pese a la negativa de sus padres, el menor deberá ser inoculado.

Fotos: Shutterstock