Justicia rechaza formalización de Virginia Reginato en caso “Horas Extras” en Viña del Mar

La acusación presentada apuntaba a la asignación de sobreturnos donde figuraban funcionarios municipales con jornadas laborales que superaban las 24 horas al día, y que habrían sido autorizados por la exalcaldesa.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la mañana de este miércoles la formalización de la exalcaldesa Virginia Reginato, por el caso “Horas Extras” en el municipio de la Ciudad Jardín, desestimando así la solicitud de los querellantes en la investigación.

Esta solicitud provino del abogado querellante Javier Gómez, ante la acusación presentada que apuntaba a la asignación de sobreturnos donde figuraban funcionarios municipales con jornadas laborales que superaban las 24 horas al día, y que habrían sido autorizadas por la exjefa comunal durante su dilatada administración.

A pesar de esto, en la audiencia de hoy se concluyó que Reginato no será formalizada. De acuerdo a la interpretación de fiscalía, el caso se encuentra en etapa cerrada y sumar a otra formalizada, sin tener pruebas suficientes, podría devenir en su sobreseimiento, impidiendo que se le formalice luego, si es que aparecieran antecedentes.

De esta manera, el Juzgado viñamarino rechazó la petición de la parte querellante -por considerarla extemporánea- que solicitaba que el Ministerio Público formalizara a la exautoridad y a otras tres personas -o bien estableciera un plazo para hacerlo-, considerando que el plazo de investigación había finalizado el pasado 14 de septiembre.

José Uribe, Fiscal Jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI)

Finalmente, para este jueves se agendó la audiencia para discutir la reapertura de esta investigación que no involucra a la exalcaldesa, pese a que ella era la que estaba al frente de la municipalidad cuando se descubrieron las irregularidades vinculadas a esta indagatoria, consigna El Desconcierto.

La querella

En relación a los antecedentes del caso “Horas Extras”, estos apuntan a una denuncia del abogado Javier Gómez, quien ingresó a tramitación la ampliación de una querella en que se asegura que un grupo de trabajadores del municipio se confabuló “de modo permanente para cometer la defraudación del Municipio de Viña del Mar”, asignándose sobresueldos por horas extras inexistentes, con el fin de tener un falso título para cobrar dinero “de manera indebida, defraudando y permitiendo defraudar a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar”.

Según el profesional, Virginia Reginato era la encargada de firmar los decretos de horas extras, y posteriormente las asignaba, convirtiéndose así en la primera responsable de la defraudación denunciada.

Foto: Flickr.