Juzgado de Garantía acoge querella contra director del Servel por Prevaricación administrativa en caso de MEO

Séptimo Juzgado de garantía de Santiago acogió la querella presentada por Cristián Warner, asesor de Marco Enríquez, en contra del director la Servel, la cual pide pena de cárcel contra el funcionario público por prevaricación administrativa.

La querella fue presentada por el abogado Ciro Colombara en representación de Cristián Warner Villagrán ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del director del Servel Raúl García Aspillaga por el eventual delito de desacato previsto y sancionado por el artículo 240 del CPC y el delito de prevaricación administrativa, previsto y sancionado en el artículo 228 del Código Penal; y el certificado de envío al Poder Judicial de dicha querella, de fecha 19 de agosto de 2021.

La querella había sido ingresada el 19 de agosto en un escrito que solicitaba al Tribunal Constitucional (TC) que se multe y arreste al director del Servel, Ricardo García, por no cumplir con la sentencia que le ordenó reingresar a su cliente al padrón electoral antes de las elecciones presidenciales.

 ME-O es la principal figura del PRO y su eventual candidato presidencial algo que no ha podido concretar debido a las complicaciones judiciales que ha enfrentado en los últimos años.

Colombara presentó también una querella por el delito de desacato en contra de García en la cual solicitó que se oficie al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte. 

Ambas acciones de Warner se presentaron luego de que el Servel respondiera al TC que no era posible restituir los derechos ciudadanos a Warner pues el padrón ya estaba cerrado, y esto pese a que el TC había resuelto que el Servel sí debía incluirlos en sus registros, algo a lo que el organismo electoral se negó por estar fuera de plazo.