Kast obtiene primera mayoría sin pasar por primarias y obliga a Boric a buscar votos del centro

El triunfo del líder del Partido Republicano dejó de manifiesto que los votantes no están considerando a los partidos políticos tradicionales. Una muestra de aquello es que el ganador de la primaria de la derecha, Sebastián Sichel, quedó en cuarta posición siendo superado por Franco Parisi del Partido De la Gente.

“El triunfo de Kast es muestra de la crisis política”, dijo Marta Lagos tras la primera mayoría obtenida por José Antonio Kast en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

La carta del Frente Social Cristiano sorprendió en las urnas ya que las encuestas y las elecciones anteriores colocaban a Gabriel Boric como ganador.

El líder del Partido Republicano obtuvo el 27,91% de los votos, equivalente a 1.961.122 de votos, superando a la carta de Apruebo Dignidad que logró 25,83% y que son 1.814.809 sufragios.

“Este es un camino que partimos hace mucho tiempo, no exento de sacrificios, pero valió la pena. Esto es un triunfo de todo Chile”, dijo Kast luego de su triunfo.

Lo ocurrido con el candidato de derecha es una muestra más de la crisis política ya que los electores no están votando por partidos, sino que por candidatos que están fuera de la política tradicional, la que ha estado en desprestigio hace ya varios años.

Esto porque Kast no necesitó participar de las primarias de los partidos de centro derecha para alzarse como primera mayoría.

Lo mismo ocurrió con el candidato del Partido De la Gente, Franco Parisi, quien sin tener que estar en Chile logró el 12,80% y se quedó con el tercer puesto y 899.403 votos.

Le sigue la carta de Chile Podemos más y vencedor de la primarias de la derecha, Sebastián Sichel, quien obtuvo 12,79% lo que equivale a 898.510 votos.

De hecho, en su discurso de anoche, Boric hizo un llamado a los votantes del líder del Partido De la Gente.

“A los votantes de Parisi queremos hablar con ustedes y queremos decirle a todos quienes le temen a la delincuencia, que vamos a estar con ustedes”, dijo Boric.

Por su parte, la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste quedó con el 11,61%, lo que equivale a 815.558 votos.

Un dato a considerar es que tanto Kast como Boric no lograron superar la barrera del 30% de los votos, lo que convierte a la segunda vuelta en una competencia tremendamente competitiva y abierta.

Hay que tener presente la alta abstención, ya que de los 15.030.973 ciudadanos habilitados para votar, solo lo hicieron 7.115.590 personas, es decir, 47,3% del total.

Esto deja a estas elecciones presidenciales por debajo de las cifras alcanzadas en el plebiscito del 25 de octubre 2020, cuando un 50,9% del padrón total de electores participó de la votación.

Los dos van a tener que hablarles a ese sector que en esta primera vuelta no lograron convencer con su discurso.

Mientras Boric hizo un llamado a los votantes de Parisi, Kast se mostró abierto a modificar su programa, como una forma de lograr el apoyo de los partidos de centro derecha.

Además, la carta del Frente Amplio recibió el apoyo explícito e inmediato del Partido Socialista y el PPD, que llamaron a sus votantes a cuadrarse con Boric.

“Por un sentido de responsabilidad con Chile vamos a trabajar activamente para enfrentar al candidato de extrema derecha y lo haremos sin negociaciones, sin cálculos ni ambigüedades la opción de Gabriel Boric”, manifestó Elizalde.

Por su parte, la Democracia Cristiana, está abierta a apoyarlo, pero sin entregar “un cheque en blanco”.

“La Democracia Cristiana es un partido institucional. No obedecemos a lógicas individuales ni menos a lógicas caudillistas. Por eso, hemos tomado la decisión de convocar a una Junta Nacional Extraordinaria para tomar una decisión respecto a la segunda vuelta”, dijo Carmen Frei, quien agregó que “no estamos para apoyar a sectores de derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco”.

En ese sentido, el candidato de Apruebo Dignidad señaló que “con el programa de Yasna Provoste tenemos un gran nivel de coincidencia”.

Fotos: Flickr/Shutterstock