Kast se desmiente a sí mismo y afirma que jamás ha negado las violaciones a los DD.HH. en dictadura

El candidato del Frente Social Cristiano quiso aclarar sus dichos respecto a que en el plebiscito de 1988, según él, “no se encerró a los opositores políticos”. Sin embargo, los informes Rettig y Valech acreditaron más de 30 mil casos de tortura, ejecuciones y desapariciones ocurridos hasta los últimos días de Pinochet en el poder. Además, al momento del plebiscito había opositores encerrados en la cárcel pública que estuvieron hasta enero de 1990.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dijo el viernes a la prensa extranjera que hay una “situación que marca una diferencia” con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua, respecto a lo vivido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): que frente a elecciones democráticas se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo la carta presidencial de derecha.

Como era de esperar, las declaraciones de Kast no pasaron desapercibidas y hasta la prensa extranjera lo llevó en sus portadas describiéndolo como “el candidato de extrema derecha que destaca la dictadura de Pinochet frente a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba”.

Pese a que el candidato de derecha niegue que la dictadura de Pinochet haya encarcelado a opositores durante el periodo del plebiscito, los informes Rettig y Valech, que acreditaron más de 30 mil casos de tortura, ejecuciones y desapariciones, dicen otra cosa.

Durante el programa Café Cargado de La Red, Kast quiso aclarar sus dichos y afirmó que nunca ha negado las violaciones a los DD.HH. en dictadura.

“Yo nunca he negado el tema de que existió gobierno militar, que fue un gobierno autoritario, de que se cometieron violaciones a los derechos humanos. De hecho, yo voté a favor de todas las leyes de reparación mientras era diputado”, señaló el candidato.

Kast acusó “mala intención” de parte de algunos medios locales y que en ocasiones sus declaraciones son tergiversadas o sacadas de contexto.

“La comparación y la pregunta que a mí se me hace es respecto a lo que estaba pasando en Nicaragua, donde Daniel Ortega compite sólo porque tiene encerrado a los otros competidores. Van él y su señora a una elección que claramente no es democrática. Cómo va a ser una elección democrática si tú encierras a tus opositores. Aquí en la elección ganó Patricio Aylwin, se reconoció el triunfo, se reconoció la derrota de la opción del gobierno militar, que era la opción Sí. Claramente no hay punto de comparación entre lo que dicen algunos y lo que yo planteo“, aseguró.

Sin embargo, Kast omite que las violaciones a los derechos humanos ocurrieron hasta los últimos días de la dictadura de Pinochet. Tampoco nombra, por ejemplo, a los opositores a la dictadura que al momento de realizarse el plebiscito se encontraban presos en la cárcel pública.

De hecho, 29 de ellos se fugaron en enero de 1990, es decir, 15 meses después del realizarse los comicios que pusieron fin a la dictadura cívico-militar.

Cabe recordar que en más de una ocasión, Kast a relativizado las violaciones a los derechos humanos en dictadura. En 2017 dijo sobre Miguel Krassnoff que “viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”. Esto pese a que la justicia lo ha condenado a más de 800 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Fotos: Flickr/Flickr