Kast y Sichel: La excusa perfecta para mostrarse los dientes en la derecha

¿Qué rol jugarán y quienes serán los nuevos líderes de la derecha tras el fracaso eleccionario? ¿ la centro derecha y la derecha conservadora lograrán llegar a un consenso para reformular la coalición?, esta es la duda que dejan los dimes y diretes entre los partidarios de Chile Vamos

A solo días de llevado el proceso eleccionario donde la coalición de derecha sufrió uno de sus fracasos más dolorosos, los militantes más reconocidos de la centro derecha se enfrascaron en dimes y diretes mostrando las rencillas que en todo el periodo de campaña se fueron enquistando y que tras la derrota de José Antonio Kast, salieron a la luz pública al hacer visibles sus posturas tanto por redes sociales como por medios de comunicación.

“Pelear ahora por quien será el líder del sector es un error, los liderazgos surgen no se designan, pero pretender excluir ahora a José Antonio Kast es un error, no será “el líder”, pero sin duda tendrá un rol único. El único requisito para mí? es que hayan mojado la camiseta en la 1ERA y 2DA. Vuelta”, indicó Mario Desbordes (RN). en Twitter

Kast y Sichel son los nombres del conflicto, porque tras las declaraciones del ex Ministro de Defensas (RN) donde dejó entrever que Sichel debería salir de la coalición – por haber desaparecido tras la primaria y su nulo apoyo a José Antonio Kast- comenzaron a aparecer quienes apoyaban este tipo de pensamiento, quienes no y quienes postulan incluso nuevos nombres que debieran encabezar la colisión de centro derecha.

Desbordes dijo en radio Agricultura “los 4 partidos apoyamos eso y sin embargo se manda a cambiar, por lo tanto creo que mostró que no tienen ningún compromiso con la coalición a la que dice representar esto fue prácticamente instrumental y en lo que a mi respecta el ya no tiene nada que hacer en nuestra coalición”., puntualizó.

Estas declaraciones no quedaron ahí, si no que fueron respondidas por la misma Marcela Cubillos (UDI) y- actual constituyente- quien señaló en RR.SS ” Vemos a un @desbordes al estilo de Pérez de Gasco “salgan de mi lago”. O de @danielstingo ” Salgan de mi Constitución”. Ahora es “salgan de MI coalición”

José Manuel Osandon, de Chile Vamos señaló “hay un sector de la derecha que no quiere cambios” y agregó que “tenemos que hacer un mea culpa y reaccionar, Chile quiere transformaciones, con orden, pero con transformaciones”. Tras lo cual indicó que Kast debiera ser el líder republicano pero “nosotros tenemos que tener nuestro propio relato, donde tenemos que tener una derecha distinta”., marcando un distanciamiento con el ex candidato presidencial como líder de Chile Vamos, y dejando abierta la puerta para el surgimiento de liderazgos más renovados con un nuevo discurso.

Mientras, Tomás Fuentes, (RN) dijo “No hay tiempos para cuestionar ciertos liderazgos”, pero las discrepancias en el interior de la centro derecha se mantienen a floten porque no logran colocarse de acuerdo sobre la vía por la que se rearmarán como coalición y constituirse como un nuevo proyecto político que sea una opción de Gobierno para la ciudadanía en un futuro próximo.

Tomás Moulian, el destacado Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, señaló en su oportunidad, a la Red.cl, que la misión de los partidos políticos era el de volver a encantar a la ciudadanía, con una visión de futuro, con un sentido; sin embargo, el negacionismo al cambio y a abrirse al consenso, ha sido y sigue siendo el error de una derecha que aún manteniendo dentro de sus filas pensamientos más moderados, no logran unirse y mostrase desde ya en un proceso reflexivo y autocrítico, en el periodo más difícil que les ha tocado vivir como conglomerado en los últimos años.

,