Asociación de AFP dice que es “irresponsable” plantear el retiro del 100% de los fondos de pensiones

Un día después de que el candidato oficialista, Sebastián Sichel, afirmara que está a favor de sacar la totalidad de los fondos previsionales, Alejandra Cox, dijo que eso significaría “dejar sin pensiones a millones de trabajadores”. Sin embargo, en mayo pasado ella misma reconoció que una persona de 25 años debe saber “que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero”.

Tras reconocer que había sacado fondos de su AFP, el candidato oficialista, Sebastián Sichel, dijo que está a favor de que se discuta el 100% de los fondos.

“La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, señaló.

Postura que fue apoyada por su comando, donde su vocera, Katherine Martorell afirmó han venido realizando un “trabajo en conjunto” para impulsar el proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Alessandri, para que las personas puedan tener el 100% de sus ahorros.

“Vamos a seguir impulsado este proyecto para que las personas puedan tener el 100% de sus ahorros y que estas puedan resguardar, ya sea en instituciones privadas o instituciones públicas”, afirmó Martorell en un punto de prensa el día de ayer.

Anuncio contrario a la postura de la Asociación de AFP, que calificó de “irresponsable” plantear el retiro total de fondos de pensiones.

“Sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de los que hoy se tienen, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor”, señaló Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP.

Durante una actividad organizada por el ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cox se hizo eco de las declaraciones del comando de Sichel, que afirmó que figuras políticas, como la candidata presidencial, Yasna Provoste, quiere expropiar las pensiones de los chilenos.

Cabe mencionar que la carta de Unidad Constituyente negó que eso sea verdad y aclaró que “no se tocará un solo peso de las cuentas previsionales”.

Según señaló Cox, “tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos, como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad de los trabajadores”.

Sin embargo, en mayo pasado la propia Cox reconoció que una persona de 25 años debe saber “que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero”.

Declaraciones que se sumaron a la petición que realizó poco antes para que se retrase la edad de jubilación y puso como ejemplo a Nicanor Parra, quien “trabajó hasta los 103 años”.

Cabe recordar que Sichel ha sido cuestionado transversalmente por sus contradicciones e inconsistencia en su discurso, debido a que solo hace tres meses estaba en contra de retirar el 100% de los fondos, postura diametralmente distinta a la que tiene en la actualidad.

“No me gustan estas propuestas de sacar el 100%”, dijo en junio pasado en una entrevista con CHV.

En esa oportunidad, apuntó a los parlamentarios que “son gatillo fácil para soltar la plata de las personas”.

Fotos: Captura de video/Flickr