La aterradora predicción sobre las tormentas del futuro: más cortas, más extremas, más frecuentes

El calentamiento global es el responsable de estos cambios extremos en las precipitaciones.

Un estudio confirma que el aumento de las temperaturas hará que las futuras tormentas sean más cortas y extremas, y se producirán a un ritmo mucho mayor que en la actualidad.

Se trata de una investigación dirigida por Hayley Fowler, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment.

La investigación indica que el calentamiento de las temperaturas en algunas regiones del Reino Unido son los principales impulsores de los aumentos de intensidades extremas de lluvia de corta duración, que tienden a ocurrir en verano y causan peligrosas inundaciones repentinas.

Estas intensidades acrecientan las tasas significativamente más altas que las tormentas invernales, por lo que el estudio urge a adoptar medidas de adaptación al cambio climático a medida que las lluvias más intensas a corto plazo incrementan el riesgo de inundaciones repentinas y precipitaciones extremas en todo el mundo, recoge 20 Minutos.

Los investigadores encontraron que los extremos de las precipitaciones se intensifican con el calentamiento global, generalmente a un ritmo consistente con el aumento de la humedad atmosférica.

Sin embargo, la subida de las temperaturas en algunas regiones afecta a las fuertes lluvias de corta duración más que el aumento de la humedad atmosférica por sí solo, con retroalimentación local en los sistemas de nubes convectivas que proporcionan parte de la respuesta a este rompecabezas.

Fowler indica que “este nuevo trabajo demuestra que el aumento de la intensidad es aún mayor para los eventos cortos y pesados, lo que significa que es probable que las inundaciones repentinas localizadas sean una característica más prominente de nuestro clima futuro”.

Foto: Shutterstock.