La burda explicación de Manuel Contreras para negar las torturas: “Por hipnotismo pillamos a muchos terroristas”

En la entrevista de 2005 dada al brasileño Roberto Mader y emitida este domingo por La Red, el ex jefe de la DINA afirmó que “yo me traje a un individuo que era hipnotizador, interrogaba con un sistema de hipnotismo”.

En el día en que las Fuerzas Armadas celebraban las glorias del Ejército en medio de cuestionamientos por los recursos gastados en la Parada Militar en plena pandemia, La Red exhibió una entrevista sin editar al jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras por el periodista brasileño Roberto Mader.

La entrevista realizada en 2005, jamás dada a conocer por televisión abierta, forma parte del documental “Cóndor” y muestra a un Contreras distendido, relajado y con la guardia abajo, que lo hace explayarse en justificaciones que llegan a ser insólitas e insultantes.

Una de ellas fue en la que negó que la DINA y los servicios de represión de la dictadura de Augusto Pinochet torturaban y perseguían a sus opositores.

El ex jefe de la DINA afirmó que la DINA no torturaba a los detenidos sino que eran interrogados por un hipnotizador.

“Yo me traje a un individuo que era hipnotizador, y este era el que interrogaba. El hipnotizador interrogaba con un sistema de hipnotismo”, afirmó Contreras a Mader.

Incluso Contreras aseguró que los presidentes de la Corte Suprema de ese entonces habría sido testigo del interrogatorio de dos prisioneros en Villa Grimaldi en que se habría utilizado esa técnica para obtener información

“Por hipnotismo encontramos muchas cosas, y pillamos a muchos terroristas”, aseguró el ex jefe de la DINA.

Contreras también se refirió al rol que jugó Michael Townley, responsable de los atentados en contra de Orlando Letelier y del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats.

Según el ex director de la DINA, Townley nunca fue miembro de la inteligencia chilena sino que era agente de la CIA.

La entrevista fue realizada poco antes de que en 2005, Contreras fue condenado por el secuestro y desaparición del mirista Miguel Ángel Letelier.

Sus declaraciones negacioncita respecto a responsabilidades en la represión, torturas y desaparición de compatriotas generó diversas reacciones en las redes sociales.

Foto: Captura de video