La DC le da un portazo a la derecha y descarta formar alianza con la UDI y RN: Acusa “aprovechamiento político”

Mediante una carta, la directiva del partido le dio un contundente rechazo a las intenciones el oficialismo de integrarlos en una nueva coalición política que se organice como oposición al futuro gobierno de Gabriel Boric. Pese a que la falange mantuvo en duda su rol en el próximo mandato, ratificó sus intenciones de colaborar con el presidente electo, “nunca aliándose con la derecha”.

Ante los llamados que ha hecho la derecha para incluir a la Democracia Cristiana (DC) dentro de una nueva alianza política que se organice como oposición al futuro gobierno de Gabriel Boric, la respuesta de la falange fue contundente.

Acusando un “aprovechamiento político”, la directiva de la DC rechazó a través de una carta las palabras de Javier Macaya, presidente de la UDI, y Francisco Chahuán, presidente de RN.

Ambos habían planteado la posibilidad de formar una nueva oposición con la DC, el más reciente de estos llamados hecho por Chahuán este domingo en Tolerancia Cero de CNN Chile.

Todo esto luego de que la DC manifestara su apoyo a Boric en noviembre, luego de la primera vuelta presidencial, pero aclarando que sería oposición en su eventual gobierno.

En medio de la grave crisis interna que vive la falange, sus próximas elecciones internas del 23 de enero tendrán como uno de los ejes claves la definición que haga la próxima directiva del rol que tendrá el partido en el mandato de Boric.

De momento, el partido aclaró que “el tono de los discursos, las propuestas y planteamientos del presidente electo van en la línea correcta de lo que creemos es lo mejor para el país y para nuestra gente”.

Pese a esto, descartan que su colaboración con el futuro gobierno implique ingresar a una coalición oficialista.

No obstante, desde la DC también fueron claros en ratificar su negativa a aliarse con el actual oficialismo, manifestando que el partido “siempre estará por colaborar con los gobiernos por el bien de Chile desde su propio domicilio político y nunca aliándose con la derecha”.

Reunión entre Boric y el ex presidente Eduardo Frei

Este lunes se dio un nuevo acercamiento entre el presidente electo Gabriel Boric y las figuras de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría.

Boric visitó al ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con lo que ya concretó reuniones con tres ex presidentes, sumándose esta a la con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

Con esto Boric tiene un nuevo gesto con la DC, esto luego de que se reuniera con la actual presidenta del partido y hermana del ex presidente, Carmen Frei, dos días después de la primera vuelta.

Tras ese encuentro, la presidenta de la DC manifestó públicamente su apoyo a la candidatura de Boric, postura que se oficializó en el partido al fin de esa semana, en la Junta Nacional del 28 de noviembre.