La dramática situación en el SAMU: Noches enteras con pacientes en ambulancia buscando qué urgencia los recibe

Así lo reveló el médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juan Espinoza en Pauta Libre. “En esta pandemia queda mucha gente por enfermar y queda mucha gente por morir”, afirmó.

La entrevista al médico cirujano Juan Espinoza realizada ayer en el programa Pauta Libre de La Red, mostró una realidad que no todos logran dimensionar respecto al complejo escenario que vive el país a raíz de la pandemia.

Una muestra de lo que se vive en los servicios de urgencia y el drama que experimentan los profesionales de la salud, es el trabajo que realizan en el SAMU.

“Actualmente el nivel de ocupación de los servicios de urgencia es tal que el paciente no baja de la ambulancia, sino que ha debido en algún momento quedar ‘hospitalizado’ en la ambulancia mientras aparece un espacio para meter la camilla en el servicio”, señaló Espinoza, según lo que le han contado sus colegas.

Según explicó el facultativo, en este momento los servicios de ambulancia públicos están copados.

“Mis amigos del SAMU mojan la camiseta y en ocasiones he hablado con ellos y pasan la noche entera con un paciente arriba de la ambulancia buscando dónde dejarlo, en qué servicio de urgencia se los van a recibir”, afirmó.

Aunque es algo que las autoridades de gobierno no se han referido, Espinoza afirma que son situaciones que ocurren a diario y “las conversamos entre todos permanentemente”.

Espinoza hizo un llamado a la población para que se cuide y se de cuenta de que “el Covid mata, el Covid no es broma, o sino se va a transformar en una cifra más de las que reportan todos los días”.

“En esta pandemia queda mucha gente por enfermar y queda mucha gente por morir. Ese es parte del mensaje que se debía dar de una vez por todas”, afirmó.

Fotos: Shutterstock