La especulación del mercado: Dólar alcanza máximos históricos y bolsa se desploma a un día de las elecciones

La sobrerreacción del mercado es otra parte fundada en la campaña del terror y de la ignorancia previo al resultado final, pues el candidato de Apruebo Dignidad no es extremo y no es además alguien que vaya a dinamitar el sistema como se hizo creer. Es más, su discurso de anoche fue totalmente predecible y conciliador.

Este lunes, el dólar abrió el mercado con una precipitada alza de más de un 3% que lo elevó a los $872,71, un máximo histórico para el país y la cifra más alta desde el 18 de marzo de 2020.

Se trata tambi´en de la mayor variación diaria desde el 6 de noviembre del 2008, cuando el mundo era golpeado por la Crisis Subprime.

Esta no fue la única mala noticia para el mercado chileno, ya que en la apertura de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, principal índice bursátil del país, se desplomó en un 7%.

La sobrerreacción del mercado se da a un día de la victoria de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y da luces de las presiones que ya se intentan ejercer sobre el futuro mandatario.

Los llamados a la moderación y estabilidad del mercado no se hicieron esperar, y algunos economistas incluso le recomendaron decisiones de gabinete de gobierno a Boric.

“El mercado estará expectante al gabinete del nuevo presidente electo, principalmente al Ministro de Hacienda, el cual se pretende podría calmar las aguas”, señaló a La Tercera Juan Ortiz, estratega de mercados de XLB Latam.

“Una rápida aclaración sobre los nombres clave de los gabinete, como el de Economía, ayudaría a navegar el período de transición hasta el 11 de marzo con menos volatilidad del mercado”, aseguró Diego Pereira, economista de JP Morgan, según consigna el Diario Financiero.

La incertidumbre del mercado emerge pese a que en su primer discurso como presidente electo, Boric hizo un conciliador llamado al diálogo y trabajo conjunto entre todos los sectores políticos, apelando incluso a José Antonio Kast.

Lejos de grandes e impetuosos anuncios, Boric adelantó transformaciones graduales para conseguir, “paso a paso”, las demandas sociales que se articularon desde el movimiento social de octubre de 2019 y permearon en el poder político.

Aún así, el mercado ya da una señal de su desconfianza con respecto al abanderado de Apruebo Dignidad e intenta marcar desde ya la injerencia que puede tener en el desarrollo de las políticas públicas durante los próximos cuatro años.