La evidencia dejó al descubierto las inconsistencias de Kast en el último debate

Luego que el fin de semana afirmara que en dictadura “no se encerró a los opositores políticos”, el candidato del Frente Social Cristiano siguió con sus afirmaciones sin fundamentos en el debate presidencial. Una de sus declaraciones en el anterior debate televisivo ya fue desmentida por un estudio de siete años y que echó por tierra su argumento para estar en contra del aborto.

El fin de semana previo al último debate presidencial, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, no tuvo inconvenientes en afirmar ante la prensa internacional que en la dictadura de Augusto Pinochet “no se encerró a los opositores políticos”.

“Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): que frente a elecciones democráticas se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo la carta presidencial.

Kast debió salir a aclarar que hubo “mala intención en la interpretación”, ya que se refería al periodo de los comicios desarrollados entre 1988 y 1989.

Sin embargo, desde la oposición le recordaron que las violaciones a los derechos humanos ocurrieron hasta los últimos días de la dictadura.

“En el año 1989, es decir, aceptando la interpretación que quiere darle el señor Kast a sus palabras, en el mes de agosto fue asesinado el estudiante Marcelo Barrios; en el mes de septiembre fue asesinado el gran dirigente de la izquierda, cuyo legado está hasta hoy en día entre nosotros, Jécar Nehgme; y en noviembre fue asesinada Sofía Yáñez Calfupan”, le recordó el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.

Pero las inconsistencias de Kast no terminaron ahí, ya que en el debate presidencial de ANATEL, fue quien más veces emitió declaraciones que se contradicen con los datos duros, según el trabajo de chequeo de datos realizado por Fast Check y el Decodificador Chile.

El líder del Partido Republicano afirmó que el proyecto de educación sexual integral “fue rechazado por mayoría en el Congreso”.

Sin embargo, la información en el Congreso contradice al abanderado de derecha, ya que no fue rechazado por mayoría sino que no alcanzó el quórum.

El proyecto fue aprobado en general por 71 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, pero en la votación en particular no alcanzó el quórum requerido de 89 votos a favor.

Uno de los momentos más álgidos del debate fue cuando Kast contradijo lo señalado en su propio programa de gobierno al negar que en su gobierno se construirían nuevas centrales a carbón.

“Toda nueva termoeléctrica que cumpla regulaciones exigentes deberá usar carbón de alta calidad”, dice el punto 385 de su programa y que fue citado por la periodista Macarena Pizarro.

Sin embargo, Kast afirmó que está en contra de esa medida, pese a que aparece en su propio programa de gobierno.

“Toda nueva termoeléctrica que no va a existir (…) (Nos referimos a) las nuevas que aprobaron en el gobierno de Bachelet”, respondió, sin embargo, la periodista le aclaró “pero esa ya no son nuevas”, lo que generó las risas de los demás candidatos.

“Si lo dijera, lo rechazo. No vamos a hacer ninguna”, afirmó Kast respecto a su propio programa, lo que descolocó a Pizarro.

Otro dato que, aunque no es 100% falso sí es impreciso, tiene relación con los impuestos corporativos de la OCDE versus los de Chile.

“Los países de la OCDE hoy día tienen un promedio de 25% de impuestos corporativos, nosotros tenemos el 27%”, señaló el líder del Partido Republicano.

Sin embargo, según datos de un informe del 2020 del Centro de Estudios Público (CEP) y recogido por Fast Check y el Decodificador Chile, el promedio del impuesto corporativo de la OCDE es del 23%, mientras que Chile se encuentra en el 27%.

En ese sentido, la economista Andrea Repetto del centro de estudio Espacio Público precisó que los impuestos corporativos de Chile no son comparables con el resto de países pertenecientes a la OCDE.

“En Chile los impuestos están parcialmente integrados, mientras que en la mayoría de la OCDE están desintegrados”, señaló.

Cabe recordar que no es primera vez que Kast emite declaraciones sin fundamentos en un debate presidencial. Ya lo hizo en el realizado CHV y CNN Chile en septiembre pasado, donde afirmó que “en los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”.

“El dato está públicamente en todas partes”, señaló Kast sin entregar antecedentes o evidencia concreta de sus afirmaciones.

Sin embargo, los estudios y la evidencia científica desmienten a Kast ya que han demostrado que la mortalidad materna es mucho menor en países donde el aborto es legal, versus los países en que aún se criminaliza la interrupción del embarazo.

Un estudio realizado durante siete años y publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, echa por tierra la afirmación de Kast, señalando que con aborto legal hay menos riesgo de muerte materna.

“El riesgo de muerte asociado con el parto es aproximadamente 14 veces mayor que con el aborto”, indica el estudio que analizó datos de 1998 a 2005.

Fotos: Flickr/Shutterstock