La “letra chica” del IFE: Gobierno confirmó que monto de septiembre será del 50%

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que así se aprobó en el Congreso y que en el anuncio de Piñera no se habló de ninguna modificación. Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda acusó “chantaje” por parte del Ejecutivo, ya que la medida se conoció un día antes del debate de un cuarto retiro del 10%.

Ayer martes el presidente, Sebastián Piñera, anunció la extensión del IFE Universal y creación de nuevo Ingreso Laboral de Emergencia.

“Manteniendo lo que ya está aprobado por ley y recogiendo conversaciones, planteamientos de Chile Vamos, como Gobierno hemos decidido extender durante los meses de octubre y noviembre de este año el IFE Universal, de forma de proteger y aliviar y seguir acompañando a las familias chilenas”, dijo Piñera.

El anuncio del mandatario ocurrió un día antes de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comience a debatir un cuarto retiro del 10% de las AFP.

Horas más tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda confirmó que el pago del IFE Universal durante septiembre será del 50%.

El secretario de Estado aclaró que así se aprobó en el Congreso y durante el anuncio de Piñera no se habló de ninguna modificación.

“Si bien el único mes que va a tener este 50% va a ser septiembre, y que es pagadero en octubre -lo que quiere decir que en septiembre, cuando se pague agosto, la verdad va a estar completo-, esperamos que este IFE Laboral esté entregando más recursos y pueda complementarlo”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.

Respecto al Ingreso Laboral de Emergencia, Cerda explicó que “entrega un aporte mensual con un tope de hasta 240.000 pesos en el caso de que fuera una mujer la que encuentre el trabajo”.

Que Piñera haya realizado el anuncio justo un día antes de que se debata un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, genera suspicacias y algunos ven que es un tipo de “moneda de cambio” para que no se apruebe un nuevo retiro de las AFP.

En conversación con Mentiras Verdaderas, la diputada Alejandra Sepúlveda, dijo que “la extensión del IFE ha sido un chantaje del gobierno”.

“Este ha sido un chantaje desde el gobierno y del propio Presidente de la República hacia sus parlamentarios, en donde constantemente los amenazan”, señaló la parlamentaria del partido Federación Regionalista Verde Social.

Sepúlveda espera que “ojalá dejen en mayor libertad a sus parlamentarios y que voten en conciencia de lo que está ocurriendo hoy día con la ciudadanía”.

Fotos: Shutterstock/Flickr