La Lista del Pueblo presenta candidato presidencial y complica a Boric en su carrera a La Moneda

Se trata de Cristián Cuevas, activista LGTBI+, ex militante del PC y del PS. Fue vicepresidente de Convergencia Social pero renunció luego de que el actual candidato del Frente Amplio firmara el acuerdo del 15 de noviembre.

Cristián Cuevas Zambrano es la carta presidencial de la Lista del Pueblo, luego de la resolución del Tricel en la que confirma que fue elegido con el 58,9% de los votos, de un total de 73 válidamente emitidos.

Cuevas, de 52 años, es ex militante del Partido Comunista y del Partido Socialista, periodo en el que fue agregado laboral en España en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Además es activista LGTBI+ y también fue militante de Convergencia Social, partido al que renunció luego que Gabriel Boric firmara el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

En 2007 fue presidente de los subcontratados de Codelco y encabezó la huelga que visibilizó a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Más allá de los cuestionamiento que ha recibido la elección de Cuevas, a raíz de los pocos votos totales y que el 41% fueron abstenciones, lo cierto es que su opción como candidato para las elecciones de noviembre complica en parte las aspiraciones de Gabriel Boric para llegar a La Moneda y deja de manifiesto la poca sintonía que hay entre La Lista del Pueblo y el candidato del Frente Amplio.

El anuncio de Cuevas como carta presidencial ocurre a una semana después de la agresión que sufrió Boric en su visita a los presos de la revuelta en Santiago 1.

En esa oportunidad familiares y amigos de los detenidos increparon al diputado por Magallanes a quien culpan de aprobar la ley que actualmente tiene tras las rejas a un grupo de manifestantes del estallido social.

Tras conocerse la carta presidencial de la Lista del Pueblo, Boric señaló que con Cuevas “compartimos el camino en el movimiento social y en el Frente Amplio” y que “será un honor debatir con altura de miras”.

Se espera que la candidatura de Cuevas sea anunciada la tarde de este viernes.

Fotos: Flickr/Cristián Cuevas