La “maniobra distractiva” para que Sabag entrara al Congreso y que generó molestia en el oficialismo 

El diputado DC era esperado por la Seremi de Salud de Valparaíso para hacerle un control. Sin embargo, el parlamentario bajó del vehículo una cuadra antes para no ser detectado por la autoridad sanitaria y su lugar fue tomado por Gabriel Ascensio. “Jorge está adentro hace rato”, afirmó su compañero de partido. 

El protagonista de la jornada fue sin duda el diputado del PS, Jaime Naranjo, quien leyó las 1.300 páginas de la acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera, como una forma de ganar tiempo para que Giorgio Jackson pudiera cumplir su cuarentena preventiva y llegar a votar pasada la medianoche.

Pero a las afueras del Congreso se vivió otro momento que tuvo como protagonista al diputado DC Jorge Sabag, su compañero Gabriel Ascencio y a la Seremi de Salud de Valparaíso.

Esto porque el parlamentario de la falange había comunicado en horas de la tarde de ayer que presentaba síntomas que podrían estar asociados al Covid-19, poniendo en riesgo los votos necesarios para aprobar el juicio político contra Piñera.

Finalmente Sabag confirmó que viajaba desde Chillán a Valparaíso para votar a favor de la acusación constitucional. Esto alertó a la Seremi de Valparaíso que esperó al parlamentario a las afueras del Congreso.

Minutos antes de la medianoche, el vehículo en el que se trasladó Sabag desde la Región de Ñuble apareció en el acceso principal del Parlamento. En el lugar se encontraba un equipo de la Seremi de Salud a la espera del legislador para hacerle un control.

Sin embargo, ante la sorpresa de los presentes y de la autoridad sanitaria el que bajó del vehículo no fue Sabag, sino que su compañero de partido, Gabriel Ascensio.

Minutos antes Sabag se habría encontrado con su compañero de partido quien tomó su lugar en el vehículo mientras entraba por un acceso secundario evadiendo el control.

“Jorge (Sabag) está adentro hace rato y esto es una manera de quitarnos de encima a aquellas personas que no pueden hacer lo que estaban haciendo. Es una ilegalidad lo que estaban haciendo”, señaló Ascencio, quien acusó a la autoridad sanitaria de impedir que Sabag votara.

Esto generó molestia en el oficialismo, que calificaron el hecho como una irresponsabilidad.

“Me parece que es una irresponsabilidad enorme exponer a las personas que trabajan en este edificio a un eventual contagio”, señaló el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper tildó de “artimaña” lo realizado por los parlamentarios DC.

“Lo que usted hizo hoy día en la entrada, de hacer una artimaña para burlar el control sanitario es saltarse la ley. Y lo hago responsable de antemano, que si esta persona (Sabag) padece de alguna enfermedad que afecte al resto, lo hago a usted responsable de esa situación”, señaló Shalper.

Sin embargo, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz acusó una “conducta policial” por parte de Seremi de Salud.

“La Seremi de Salud no tiene facultad alguna para arrogarse este tipo de conducta policial de perseguir a parlamentarios e intentar obstruir su ingreso al Parlamento”, señaló la parlamentaria.

Según la abogada defensora de los DD.HH., “esto se enmarca dentro de las presiones que el Gobierno de Piñera ha ejercido desde el primer día contra todas y todos los parlamentarios”.

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, ingresó a la Cámara de Diputados y ofició al presidente, Diego Paulsen, para que tome las acciones correspondientes.

“Nosotros hemos tomado constancia de la presencia del diputado (Sabag) acá en la sesión, por lo cual se ofició al presidente de la Cámara de Diputados de la condición de salud que tenía el diputado Sabag y por lo cual al ser caso sospechoso no debería presentarse en la Cámara”, indicó.

Sabag se expone a un sumario sanitario con las multas que están establecidas en la normativa.

Fotos: Captura de video/Flickr