La Moneda complica a la oposición al poner “discusión inmediata” al cuarto retiro del 10%

El proyecto de ley podría ser discutido durante esta semana, lo que le pone presión a los partidos de oposición, ya que podrían no alcanzar el quórum necesario para aprobar la iniciativa.

Este miércoles el Gobierno puso discusión inmediata al cuarto retiro del 10% de las AFP, luego de que ayer la Comisión Mixta aprobara el proyecto pero con observaciones.

Según señalaron desde La Moneda, la discusión inmediata busca reducir la incertidumbre jurídica, financiera e inflacionaria derivada de esta situación.

“La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional y, a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”, señala el documento.

Cabe recordar que el gobierno ya había tomado una decisión similar con este mismo proyecto en septiembre pasado, sin embargo, en esa oportunidad no surtió efecto, ya que la iniciativa siguió con su tramitación.

Al poner urgencia al proyecto, los plazos pasan de seis a tres días, lo que complicaría a la oposición que no alcanzaría el quórum necesario para aprobar la iniciativa.

Esto debido a que algunos parlamentarios como Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) se encuentran con permiso sin goce de sueldo, además de otros diputados que se encuentran de viaje.

Durante la mañana de este miércoles, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien además es uno de los impulsores del proyecto, reconoció que ve difícil que la iniciativa avance tras la discusión en ambas cámaras y la comisión mixta.

“Sacamos una propuesta intermedia e interesante, donde parlamentarios de oposición cedimos en varios aspectos, pero al final del día el rechazo de la derecha fue de todos los puntos”, señaló en conversación con TVN.

“Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido”, agregó.

Fotos: Flickr/Shutterstock