La Moneda no descarta prolongar el Estado de Excepción

El plazo para prorrogar la medida vence el 30 de junio, sin embargo, sectores de Chile Vamos no están de acuerdo con extenderlo.

El próximo 30 de junio se cumple el plazo del último periodo de Estado de Excepción Constitucional, el cual ya tuvo una prórroga de tres meses producto de la pandemia del coronavirus.

En La Moneda no descartan prolongar la medida por otros tres meses aunque no hay nada decidido. Sectores de Chile Vamos no están de acuerdo con extenderlo, debido a los cuestionamientos a la cuarentena durante la pandemia.

La prórroga debe presentarse cinco días antes del plazo y según informa Radio Bío Bío, lo anterior se estaría evaluando y aún no se descarta, a pesar de las voces contrarias al interior del oficialismo.

La última vez se aprobó porque muchas de las ayudas sociales estaban amarradas al Estado de Excepción Constitucional.

“IFE y Bono COVID están asociados al Estado de Excepción porque se condicen con el Plan Paso a Paso. La asistencia protegida también, la Ley 21.247, artículo 20 de esa ley que sujeta expresamente estos beneficios al Estado de Excepción. Teletrabajo para embarazadas también y lo perderían miles de mujeres”, advirtió en ese entonces la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Juan José Ossa.

A inicios de esta semana, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Ángel Crispi, recordó que en marzo el Frente Amplio votó en contra de extender la medida.

“Ya lo votamos en contra la primera vez. No podemos seguir normalizando las restricciones de libertades fundamentales de las personas, y que eso no se contrapone con tener una política sanitaria incluso más estricta en relación a la movilidad”, señaló.

Para la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, “hay que flexibilizar ciertas medidas puntuales como el toque de queda y las que permitan empezar a pensar en la reactivación”, según informa El Mercurio.

Similar postura a la de su par Iván Moreira. “Ya cumplió su objetivo y no es necesario renovarlo”, señaló.

Fotos: Shutterstock/Flickr