La Moneda pone presión a la Cámara y da urgencia a proyecto de cuarto retiro en un intento para frenar su aprobación

La medida ha sido vista por algunos parlamentarios como una forma de presionar al Poder Legislativo y que el proyecto finalmente sea rechazado.

En un día clave del cuarto retiro del 10% de las AFP, el Gobierno, de manera inédita, puso urgencia al proyecto para “zanjar a la brevedad imperiosa necesidad de rechazo”.

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que la urgencia se debe a que “el país requiere certeza jurídica” y que la discusión de este proyecto “sin que se vote es una mala señal para el país”.

Esta medida ha sido vista por algunos parlamentarios como una forma de presionar a la Cámara de Diputados y que el proyecto finalmente se rechace.

“Lo que están haciendo hoy día es defender a las AFP y van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP”, señaló el diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca.

Visión similar a la de la diputada Pamela Jiles, quien señaló que la urgencia para que se zanje la discusión es porque La Moneda sabe que no están todos los votos para su aprobación.

Cabe recordar que el proyecto del cuarto retiro ha generado tensiones dentro de la oposición como en los partidos del oficialismo.

Mientras un sector de la oposición se propone gravar como impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, en el oficialismo algunos parlamentarios se mostraron a favor del proyecto.

Fotos: Shuttestock/Flickr

En Vivo