Nuevo Congreso: El retroceso de los partidos políticos y la irrupción de independientes

Figuras como Marcelo Díaz, quien no hace mucho fue carta presidencial, deberá dejar la Cámara de Diputados, al igual que Jacqueline van Ryyseblerghe y Ena von Baer en el Senado. El recambio viene de la mano de Emilia Schneider, la primera diputada trans y de luchadoras como Fabiola Campillai quien llegó como independiente. Pese al recambio, la derecha tiene el 50% de la Cámara Alta y ninguna coalición o partido tiene mayoría en ninguna de las cámaras. Expertos advierten que será complejo llegar a acuerdos.

En las elecciones del domingo, además de definir quién pasaría a segunda vuelta para llegar a La Moneda, también se configuró el Congreso, donde parlamentarios históricos salieron y dieron paso a caras que nunca habían estado en política, como por ejemplo, los representantes del Partido De la Gente de Franco Parisi.

En el caso del Senado, el pacto Apruebo Dignidad sumó cuatro escaños, mientras que Nuevo Pacto Social consiguió colocar a ocho senadores.

Por su parte Chile Podemos Más tiene 12 parlamentarios y el Frente Social Cristiano entra al Congreso con 1 escaño. Solo un independiente logró llegar a la Cámara Alta.

De esta forma, el Senado quedó configurado de la siguiente manera: 23 del oficialismo, 22 de la oposición y 5 independientes.

En el caso de la Cámara de Diputados, Apruebo Dignidad tiene 37 parlamentarios, 36 de Nuevo Pacto Social, 15 del Frente Social Cristiano, 7 del Partido de la Gente y seis independientes.

De esta forma, la Cámara Baja quedó configurada de la siguiente manera: 73 de oposición, 68 oficialistas y otros 14 quedan en manos de independientes, en especial los del PDG, que como nueva fuerza política nadie sabe cómo va a actuar.

Independiente de si José Antonio Kast o Gabriel Boric gana la segunda vuelta, quien llegue a La Moneda tendrá una difícil tarea para gobernar y llegar a acuerdos con el Parlamento o que se aprueben leyes, debido a que las fuerzas están divididas al interior del Congreso.

Pese al recambio, la derecha tiene el 50% de la Cámara Alta y ninguna coalición o partido tiene mayoría en ninguna de las cámaras.

Según el analista político Axel Callís, será un Congreso “estático, paralizante. Va a ser muy complejo llegar a acuerdos”.

“Sobre todo porque los que pueden ganar no son personas que vengan del mundo de llevar muchos años en el arte de los acuerdos”, dice en entrevista con El Mostrador.

En ese sentido, los nuevos integrantes del Parlamento que generan dudas son los del Partido De la Gente, quienes no vienen de un mundo político sino que son mayoritariamente independientes y desconocidos en los pasillos del Congreso.

Además, hay varios “históricos” que ya no seguirán en el Congreso. En el caso del Senado, Jacqueline van Ryyseblerghe y Ena von Baer ya no seguirán luego de años en el Parlamento.

En el caso de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC) y Guillermo Teillier (PC) quedaron fuera luego de intentar postular al Senado.

Los diputados que fueron a la reelección y no consiguieron los votos necesarios, se encuentran Pablo Vidal (PL), Karin Luck (RN) y Miguel Crispi (RD), entre otros.

Pero más allá de los números y la correlación de fuerzas, lo cierto es que el recambio en el Parlamento también habla de los nuevos tiempos y la crisis de la clase política.

Un ejemplo de aquello es Marcelo Díaz, ex PS y actual militante de UNIR, quien anteriormente lanzó su carrera presidencial, pero ahora deberá dejar la Cámara de Diputados.

Diametralmente distinto a la situación de Emilia Schneider (Comunes), quien se convirtió en la primera diputada trans en ser electa.

Otra emblemática de estos tiempos es Fabiola Campillai, quien perdió la vista por un disparo de una lacrimógena durante el estallido social y que llegó al Senado sin el apoyo de ningún partido político.

Campillai, quien fue primera mayoría en la Región Metropolitana tras conseguir casi 340.00 mil votos, señaló que su triunfo se debe a que “la gente no quiere más de lo mismo en este país. Queremos que todos los que están sentados en sus privilegios salgan de ahí y que el pueblo pueda entrar al Senado”.

Sobre los candidatos que pasaron a segunda vuelta, la senadora electa dijo que no se sentará a conversar con Kast, mientra que Boric tendrá que prometer “justicia y verdad para nuestros presos polítcos del estallido social”.

Fotos: Flickr/Wikipedia