La OMS advierte que en dos semanas se llegará a los 200 millones de contagios por Covid-19 en el mundo

El director general del organismo, Tedros Adhanom, mostró su preocupación por la propagación de la variante Delta.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación por la propagación de la variante Delta del coronavirus y advirtió que en las próximas dos semanas se van a alcanzar los 200 millones de personas contagiadas en todo el mundo.

“La pandemia va a terminar cuando el mundo decida terminarla y eso está en nuestras manos porque contamos para ello con todas las herramientas de prevención, test y tratamientos”, dijo el directivo de la OMS.

Por su parte, la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove detalló que “esta variante es preocupante porque tiene una mayor transmisibilidad, ya que cuenta con ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad, si bien por ahora no se ha demostrado que aumente las muertes”.

La experta añadió que habrá más variantes y advirtió que “cuanto más circulan más fuertes se hacen”.

En este sentido, Tedros dijo de que el aumento de los contagios, más allá de esta variante, también viene propiciado por el mayor número de contactos que se están produciendo, la relajación de medidas de salud pública y el “uso poco equitativo” de las vacunas contra el coronavirus, recoge 20 Minutos. 

El director general del organismo recordó que la OMS se ha puesto como objetivo que a finales de septiembre el 10 por ciento de la población mundial esté vacunada y el 70 por ciento a finales de 2022, aunque dijo que todavía se está “muy lejos” de lograr estas metas, ya que menos de una cuarta de los países han vacunado a un 40 por ciento de sus ciudadanos.

“El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y la distribución de vacunas sigue siendo injusta, ya que menos del dos por ciento de las dosis han sido repartidas en África, lo que hace que sólo el 1,5 por ciento de la población del continente esté completamente vacunada. Esto es un problema muy grave si queremos acabar con la pandemia”, enfatizó.

Foto: Shutterstock.