La OMS asegura que las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes del coronavirus

Sin embargo, el organismo recordó que las mutaciones son una “amenaza persistente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las vacunas disponibles en el mercado son efectivas contra “todas las variantes” del coronavirus descubiertas hasta el momento.

Sin embargo, el director regional de la oficina europea de la OMS, Hans Henri Kluge, insistió en una rueda de prensa en que es necesario “ser prudentes”, ya que las mutaciones que pueda experimentar el SARS-CoV-2 en el futuro son una “amenaza persistente” que dibujará durante un tiempo un escenario con “incertidumbres”.

Y en ese sentido, el directivo del organismo recalcó que “las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”.

La OMS informó además que la nueva variante detectada en India ya ha sido identificada en 26 de los 53 países que cubre su oficina europea, en su mayoría debido a viajes internacionales a esa zona del planeta, aunque ya ha habido casos de transmisión local, publica El País.

Cabe destacar que en toda Europa, la variante británica es la que domina de forma apabullante y solo la brasileña ha logrado una circulación elevada en la zona de Umbria, Italia.

De todas formas, hay otra decena de variantes denominadas de interés, entre las que sí incluye la india, cuya evolución es monitorizada con atención por los servicios de vigilancia epidemiológica, pero por ahora no se considera que supongan una amenaza.

Foto: Shutterstock.