La OMS concluye que el coronavirus es de origen animal y no un “accidente” de laboratorio

El organismo no especificó de qué especie animal procede el virus, pero certificó que se hallaba en otras regiones del mundo antes que en Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos chinos que investigaron en Wuhan el origen del Covid-19 anunciaron este martes que el virus es de origen animal, aunque no identificaron la especie de la que procede y que pudo ser responsable de transferir la enfermedad a los seres humanos. Además, descartaron que este haya “escapado” de un laboratorio, como acusó Donald Trump.

De las 4 hipótesis que se manejan, transmisión directa al ser humano o a través de especie intermedia, comida congelada o accidente en el laboratorio P4, la OMS cree que las tres primeras deben ser investigadas. Descarta la fuga de laboratorio, “altamente improbable”.

El epidemiólogo chino Liang Wannian explicó en una rueda de prensa que se han detectado restos del coronavirus en “otras regiones” del mundo antes del estallido en Wuhan, pero asegura que los análisis retrospectivos no han hallado Covid-19 en esta ciudad antes de diciembre de 2019, consigna ABC.

Con la información de la se dispone es “imposible determinar cómo entró el coronavirus en el mercado de Huanan en Wuhan, que fue un foco, pero también hubo otros”, dijo el epidemiólogo chino.

El equipo llegó el 14 de enero a la ciudad de Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Foto: Shutterstock.