La OMS intentará prevenir futuras pandemias mediante el análisis de datos y la inteligencia artificial

El organismo creará un Centro de Inteligencia, con sede en Berlín, para controlarlas.

El actual escenario mundial a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiera anticiparse a futuras pandemias creando un Centro de Inteligencia, con sede en Berlín, para controlarlas.

El organismo anunció mediante una rueda de prensa desde su sede en Ginebra, en la que participó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, la creación de un Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias.

En este centro se intentará utilizar las últimas tecnologías para adelantarse a las pandemias que podrían provocarse en los próximos años. Para ello se emplearan técnicas como el análisis de macrodatos, usualmente conocido como big data, y la inteligencia artificial. A través de estas herramientas se recopilarán grandes cantidades de información para predecir nuevas crisis sanitarias.

Según la agencia sanitaria de la ONU, los virus se mueven con rapidez pero los datos pueden ir aún más deprisa y gracias a estos últimos los gobiernos pueden tener informaciones pertinentes que les permitirían actuar con anticipación y salvar vidas. Alemania financiará este centro mediante una dotación anual de treinta millones de euros, publica ABC.

“Se apostará principalmente por el análisis de datos, pieza clave para luchar contra futuras pandemias”, dijo Merkel. Las informaciones así obtenidas se compartirán con el resto de la comunidad internacional “porque sólo se puede combatir las pandemias mediante acciones conjuntas”, aseguró la canciller durante su intervención ante la prensa.

Tedros reconoció que la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias del sistema global de prevención de epidemias y esta situación tendrá que resolverse en los próximos años porque “habrán más virus, en el futuro, que tendrán las características para desencadenar nuevas pandemias”.

Por su parte el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, afirmó que en la capital alemana se analizarán datos que ayudarán a “evitar que ocurran otras pandemias” en campos tan diversos como la meteorología, la movilidad humana o la salud de los animales.

Con estos datos se podrían elaborar modelos predictivos que no sólo servirían para evitar pandemias sino que también analizarían las respuestas sanitarias de los gobiernos u otros fenómenos como la circulación de desinformación, o “infodemias”, que pueden empeorar una situación divulgando informaciones falsas. El nuevo centro podría crearse antes de finales de este año.

Foto: Shutterstock.