La OMS recomienda un nuevo tratamiento que reduce el riesgo de muerte en casos graves de Covid-19

En pacientes hospitalizados, este tratamiento reduce el riesgo de muerte en un 17%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes un nuevo tratamiento para pacientes con casos graves o críticos de Covid-19, con inhibidores de interleucina-6 junto con corticosteorides. Esto luego de los buenos resultados demostrados en un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Hasta ahora la agencia de Naciones Unidas sólo avalaba la dexametasona, un corticoesteroide, como tratamiento eficaz para reducir las muertes por coronavirus.

El análisis de 27 ensayos aleatorizados, en los que participaron casi 11.000 pacientes, ha encontrado que tratar a los hospitalizados con Covid-19 con fármacos que bloquean los efectos de la interleucina-6 (los antagonistas de la interleucina-6 tocilizumab y sarilumab) reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica.

“Los pacientes graves o críticamente enfermos con Covid-19 a menudo sufren una reacción exagerada del sistema inmunológico, que puede ser muy perjudicial para su salud. Los fármacos bloqueadores de la interleucina-6, tocilizumab y sarilumab, actúan para suprimir esta reacción”, señaló la Organización en un comunicado de prensa.

En pacientes hospitalizados, la administración de uno de estos fármacos además de los corticosteroides reduce el riesgo de muerte en un 17%, en comparación con el uso de corticosteroides solos. En enfermos que no reciben ventilación mecánica, el riesgo de tener que precisar este apoyo respiratorio o de muerte se reduce en un 21%, en comparación con el uso de corticosteroides solos, recoge ABC.

En pacientes con Covid-19 gravemente enfermos, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y genera citocinas como la interleucina-6. Los ensayos clínicos han estado probando si los medicamentos que inhiben los efectos de la interleucina-6, como tocilizumab y sarilumab, benefician a estos enfermos. Hasta ahora, los ensayos han informado de diferentes beneficios y ningún daño.

Según consigna el medio Semana, el tocilizumab y el sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune, al inhibir los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína llamada citocina que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria.

“Estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y sus familias que sufren el impacto devastador del Covid-19. Pero siguen siendo inasequibles para la mayoría del mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La distribución desigual de las vacunas significa que las personas en los países de ingresos bajos y medianos son más susceptibles a las formas graves de Covid-19. Entonces, la mayor necesidad de estos medicamentos se encuentra en los países que actualmente tienen el menor acceso. Debemos cambiar esto urgentemente”, subrayó el director del organismo.

Para aumentar el acceso de estos productos que- aseguró- “salvan vidas”, la OMS pidió a los fabricantes que reduzcan los precios y pongan los suministros a disposición de los países de ingresos bajos y medianos.

Foto: Shutterstock.