Casos de Ómicron en la frontera suben del 2% al 46%, mientras la OMS hace llamado a cancelar las fiesta masivas de fin de año

La nueva variante de covid-19 ya es una realidad y está azotando con fuerza a Europa, tal así que algunos países volvieron a las cuarentenas preventivas. Acá en Sudamérica, el hecho no es aislado y existe una preocupación de cara a fin de año. En chile, los casos detectados en la frontera han aumentado en 46%

La variante ómicron, se está expandiendo a lo largo de todo el mundo, siendo Europa los principales afectados. Alemania, Reino Unido, entre otros países, tomaron la decisión de volver a encerrarse como lo fue en el año 2019 con la primera ola de esta pandemia. La preocupación es grande, tan así que la OMS hizo un llamado a cancelar las fiestas de fin de año, “Es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después”, señaló su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

          En el Reino Unido, la variante obligó a las autoridades a tomar la decisión de nuevas restricciones, con el fin de frenar la propagación de esta cepa. Además, aseguran que la velocidad en la tasa de contagios será “asombrosa” en las próximas dos semanas. En Alemania, ya se han tomado medidas, como en el fútbol, donde los partidos serán sin público, cierre de discotecas, clubes y salas de baile.

          En nuestro país, no estamos ajenos a un posible brote de esta nueva cepa, ya que según informó la autoridad sanitaria, existen 73 casos de esta nueva variante en Chile, donde la mayoría de estos casos provienen de Estados Unidos. Estas personas contagiadas se encuentran ubicadas en la Región Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Antofagasta, Biobío, Los Lagos y O’Higgins.

          La subsecretaría de Salud, María Teresa Valenzuela, señaló que es importante crear una cultura de testeos preventivos, así evitar una ola expansiva. “Pedimos a todos que se testeen preventivamente, aún sin síntomas y sobre todo previo a las fiestas”. A la actualidad existen 7.453 casos activos, de los cuales 981 corresponden a hoy, registrando seis nuevos fallecidos. Además, hay 587 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 499 están con ventilación mecánica.

          Cabe destacar que Chile cuenta con una alta cobertura de vacunación y más del 50% de la población vacunada con la dosis de refuerzo, algo que fue destacado por el diario The Economist, reconociendo el proceso de inmunización. Debido a esta situación, nuestro país cuenta con una baja tasa de contagios en la actualidad, pero los expertos aseguran que será importante tomar las medidas necesarias en vacaciones, para que esta nueva cepa no se propague exponencialmente.

Se espera que los casos vayan aumentando paulatinamente en las próximas semanas, pero no al mismo nivel que en Europa, Sudáfrica o Estados Unidos. Los casos continuarán bajos en nuestro país, pero se estima que en enero ya tengamos un alza significativa, debido a las vacaciones y a los traslados de las personas. Sin embargo, señalan que es importante seguir vacunándose y ponerse la vacuna de refuerzo según amerite. 

La nueva variante de covid-19 ya es una realidad y está azotando con fuerza a Europa, tal así que algunos países volvieron a las cuarentenas preventivas. Acá en Sudamérica, el hecho no es aislado y existe una preocupación de cara a fin de año.