La pandemia no golpea igual: Riesgo de morir por Covid es más alto en comunas de bajos ingresos

Un estudio reveló que mientras en San Ramón se registraron 4.4 muertes semanales por cada 10.000 habitantes, Vitacura reportó un máximo de 1.6 muertes.

La pandemia del coronavirus ha dejado de manifiesto que la enfermedad no discrimina y que todos están en riesgo de contraer el virus y de morir, independiente de su raza, edad o lugar de residencia.

Sin embargo, la mortalidad en Santiago estaría directamente relacionada al nivel socioeconómico, según reveló un estudio realizado por la Universidad Católica en conjunto con investigadores de Oxford y Harvard.

La investigación analizó la capital debido a que ha reportado el 55% de los casos confirmados de Covid-19 y el 65% de las muertes atribuidas a la enfermedad.

“Nuestros análisis muestran una fuerte asociación entre el nivel socioeconómico y los resultados de Covid-19 y la capacidad de salud pública”, señala el estudio publicado en Science.

Según la investigación, factores como el acceso a servicios de salud y la movilidad, que están asociados al nivel socioeconómico, están directamente relacionados al porcentaje de muertes.

Mientras que las personas que viven en municipios con un nivel socioeconómico bajo no redujeron su movilidad durante las cuarentenas, sí lo hicieron los residentes de municipios del sector oriente de la capital.

Esto se vio reflejado en que, por ejemplo, en comunas de bajos ingresos los casos positivos por Covid-19 triplicaron a los de municipios acomodados.

“La máxima incidencia en Vitacura fue de 22,6 casos semanales por cada 10.000 habitantes a mediados de mayo, mientras que La Pintana reportó un máximo de 76,4 casos semanales por año por cada 10,000 habitantes durante la primera semana de junio”, señala el estudio.

En el caso de la mortalidad, las cifras no son muy diferentes. “La tasa más alta de 4.4 muertes semanales por cada 10.000 personas se observa en San Ramón, mientras que Vitacura reportó un máximo de 1.6 muertes semanales por cada 10.000 en junio”, dice la investigación.

Uno de los factores que incidieron en esta diferencia es la posibilidad de quedarse en la casa haciendo cuarentena.

Según la investigación, dos municipios con el nivel socioeconómico más alto exhibieron una reducción en la movilidad de hasta un 61% durante la pandemia. Por el contrario, las comunas de más bajos ingresos la redujeron solo un 40%.

“Esta relación entre las reducciones en la movilidad y el nivel socioeconómico estuvo presente durante todos los periodos de tiempo considerados para este estudio y respalda la hipótesis de que las personas de las zonas más pobres no pueden permitirse quedarse en casa durante las cuarentenas”, señala.

Los resultados del estudio realizado en Santiago, concuerdan con los análisis hechos en la ciudad de Nueva York.

La investigación señala que para comprender la verdadera carga de Covid-19, “es fundamental considerar los factores demográficos y socioeconómicos y sus consecuencias para la respuesta de salud pública”.

“Nuestros resultados se alinean con la literatura reciente sobre riesgos de salud desiguales a nivel mundial, que ha puesto de relieve cómo las poblaciones social y económicamente desfavorecidas son más vulnerables a la carga de las epidemias”, dice el estudio.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia