La RedAcción: Defensoría de la niñez denuncia desaparición de Machi mapuche de 16 años

La RedAcción conversó con vocera de la familia del menor de iniciales J.A.E.S. desaparecido desde el sábado 10 desde el Lof Pillumallin en el sector de Nueva Imperial, la Defensoría de la Niñez solicitó el mismo sábado acciones de las policías y el ministerio público para dar con su paradero

“Desde el sábado en la tarde estamos pidiendo que se intervenga con la finalidad de que se activen con la máxima rapidez por parte del Ministerio público todas las acciones con las policías que se determine para encontrar a este menor”, señaló Patricia Muñoz, defensora de la niñez, esta tarde a la prensa sobre la desaparición del menor de iniciales J.A.E.S. a quien se le perdió el rastro la tarde del sábado en el sector de Nueva Imperial mientras recogía hierbas en el bosque.

“Estamos en permanente contacto con la comunidad a la que pertenece este adolescente que es una autoridad ancestral y esperamos y confiamos en su pronto hallazgo sano y sin consecuencias”, agregó a defensora de la niñez.

El menor despareció luego de enviar el siguiente mensaje de whatsapp en el que se lee:

En su búsqueda se encontró el pañuelo que siempre usa y la medicina que había encontrado.

La familia comentó a La RedAcción, en tanto, que la PDI se entrevistó sólo con la madre del menor. La PDI, comentó la familia.

La comunidad está en un proceso de restitución territorial por lo que han denunciado asedio permanente, lo que hace temer aún más por el menor.

La familia pidió a nuestro equipo de prensa que cualquiera que sea la línea investigativa que las instituciones realicen, garanticen que tengan el ejercicio de sus derechos.

Muñoz en tanto, señaló que: “insistimos en la necesidad de que las diligencias investigativas a través de la unidad de búsqueda de personas puedan concretar las acciones que nos permitan encontrarlo cuanto antes”.