La respuesta de Andrónico Luksic tras aparecer en los Pandora Papers

El empresario y presidente del holding Quiñenco, salió al paso de la información dada a conocer en un reportaje de CIPER, que lo vincula con sociedades y fundaciones en paraísos fiscales.

Este miércoles CIPER Y LaBot publicaron de forma conjunta un nuevo reportaje en el marco de la filtración de Pandora Papers. En esta oportunidad reveló una serie de fundaciones y sociedades de la familia Luksic vinculadas a paraísos fiscales, primero en las Islas Vírgenes Británicas y luego en el principado de Liechtenstein.

En respuesta al reportaje, el empresario y el presidente del holding Quiñenco -empresa matriz del Grupo Luksic-, Andrónico Luksic, publicó un comunicado en sus redes sociales desmintiendo la información dada a conocer en el reportaje.

Según explicó el dueño del Banco de Chile, “Liechtenstein NO es un paraíso tributario, por lo que no aparece en el listado de paraísos fiscales del SII”.

“Además, tiene un estricto estándar normativo en virtud de acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de libre comercio, con la cual Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2004”, agregó.

Tal como aparece en el reportaje de CIPER, el empresario señala que efectivamente tienen relación con el principado europeo, la que “es conocida públicamente” y “consta desde hace más de 15 años en memorias de empresas y documentos oficiales”.

Sin embargo, en la declaración de Luksic no se hace mención a la herencia de su hermano Guillermo, en la que según el reportaje de CIPER, aparece un bien raíz en Miami que no fue declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, pese a que la ley chilena sobre herencias, asignaciones y donaciones obliga a incorporar al inventario de una sucesión “los bienes situados en el extranjero”.

Fotos: Captura de video/Wikipedia