La “siembra” del cielo: el polémico plan de China para controlar el clima en 2025

El Gobierno del gigante asiático ha anunció que sus sistemas del control del clima abarcarán el 60% de su territorio en poco menos de cuatro años.

Desde hace ya algunos años, muchos expertos se preguntan cómo es posible que cuando China celebra un evento importante a nivel internacional, como la celebración del Año Nuevo o su tradicional desfile militar, el día siempre está despejado y nunca existen problemas con las precipitaciones. La razón es sencilla: no es más que la semilla de la idea que el gigante asiático tiene sobre la mesa y de la que algunos países ya se han quejado por cómo les puede afectar.

En los últimos años, China ha puesto en práctica un proyecto para tratar de manejar el clima a su antojo, con el que han logrado desde evitar precipitaciones en días especiales a provocar lluvias gracias a la “siembra” de nubes artificiales. Ahora, el país asiático anunció a través de un comunicado oficial que este proyecto, que se estaba utilizando de manera muy local, será expandido de manera exponencial de cara a 2025.

“El área total de operación para la lluvia artificial superará los 5,5 millones de kilómetros cuadrados, mientras que para la supresión del granizo debería superar los 580.000 kilómetros cuadrados”, explica en su comunicado. Tengamos en cuenta que China cuenta con 9,5 millones de kilómetros cuadrados, por lo que este ambicioso proyecto de control del clima cubrirá el 60% de su territorio. El problema es que no existen estudios para predecir las consecuencias de su implementación.

Su funcionamiento es relativamente sencillo. Se inyecta de manera artificial yoduro de plata en las nubes; cuando alcanzan un nivel óptimo de humedad, aumenta su condensación y descargan en forma de lluvia, consiguiendo precipitaciones provocadas. Pero, además, sirve para evitar que las lluvias lleguen a puntos o lugares donde se quieren evitar, logrando que las nubes se vacíen en puntos menos conflictivos y permitiendo tener un control sobre cómo y cuándo llueve, recoge El Confidencial. 

China defiende la realización de estas prácticas al asegurar que logran controlar las siguientes situaciones: “La estimación de desastres como sequías y granizo, y trabajos relacionados en áreas de producción agrícola; planes de trabajo normalizados para regiones que necesitan protección y restauración ecológica; y respuestas de emergencia importantes para hacer frente a eventos como incendios forestales o de pastizales y altas temperaturas inusuales o sequías”, explican.

Pero esto no es bien recibido por India. Las tensiones entre ambos países por el control de sus fronteras en el Himalaya han provocado varios enfrentamientos en los últimos años y, ahora, la creación de lluvia artificial no ha gustado lo más mínimo al país hindú. ¿El motivo? El “robo de lluvia”. Y es que el hecho de que China consiga controlar su clima puede generar que el de los países de su alrededor se vea diametralmente afectado.

“Uno de los temores de que se aplique esta tecnología en China de manera masiva es si tendrá un impacto en el monzón de verano de India, que es también clave para toda la región. Uno de los factores impulsores del monzón es la diferencia de temperatura entre la meseta tibetana y el océano Índico. Así que, si realizaras cambios significativos en la meseta tibetana, podría tener efectos bastante drásticos”, explica a BBC Dhanasree Jayaram, científica del estado de Karnataka.

El problema, en realidad, es que no existen demasiados estudios que analicen qué consecuencias pueden tener estos cambios en el clima, por lo que algunos países están pidiendo que se empiece a plantear la posibilidad de llevar a cabo una regulación mundial que ponga un marco firme al control meteorológico.

Foto: Shutterstock.