La susceptibilidad a desarrollar un caso grave de Covid-19 podría ser hereditaria

La clave para determinar cómo una persona pasa la enfermedad parece encontrarse en el cromosoma 3.

Si bien existen personas con factores de riesgo ampliamente conocidos que aumentan las posibilidades de que se desarrolle un caso grave de Covid-19, en ocasiones, es imposible explicar por qué dos pacientes, aparentemente en las mismas condiciones, pasan la enfermedad de manera muy distinta.

Varios estudios han apuntado ya a la posibilidad de que existan causas genéticas detrás de esta disparidad, pero muchos de ellos se habían realizado con muestras formadas exclusivamente con pacientes hospitalarios, lo que podría llevar a un sesgo al asociar ciertos genes con un caso grave de coronavirus.

Un nuevo estudio, aún no revisado por pares, aportó nuevos datos en esta línea de investigación gracias a la base de datos de una empresa llamada AncestryDNA, que ofrece a sus clientes descubrir el origen de sus ancestros a través de un análisis de su ADN.

La empresa recogió datos que han aportado los propios clientes a través de una encuesta en la que han participado 700.000 personas y los ha analizado en busca de un patrón entre ciertos códigos genéticos y una mayor o menor susceptibilidad a un Covid grave.

Los investigadores, cuyas conclusiones han sido publicadas en el portal medRxiv.com, dividieron a los participantes en la encuesta en función de ocho criterios -o fenotipos- como el resultado de las pruebas de Covid que se hubieran realizado, si habían tenido que ser hospitalizados o si habían pasado la enfermedad de manera asintomática.

Cuatro de estos fenotipos ya se habían establecido para estudios anteriores, pero los otros cuatro son una innovación de esta investigación y están basados en síntomas más leves o en la posibilidad de haber estado expuestos o no al virus.

Posteriormente clasificaron a los participantes en función de 13 marcadores genéticos de su ADN, información con la que contaban gracias a las muestras que los clientes habían aportado con anterioridad para indagar sobre sus orígenes.

La clave para determinar una mayor susceptibilidad al Covid-19 parece encontrarse en el cromosoma 3, uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo humano del que generalmente poseemos dos copias, uno heredado de la madre y otro del padre.

Los investigadores descubrieron tres puntos en el cromosoma 3, junto a los genes LZTFL1 y SLC6A20 que están relacionados con la inmunidad. Por contra, el marcador genético rs35081325 está relacionado con una mayor gravedad de la enfermedad y el rs73062389 con una mayor susceptibilidad a la infección.

Foto: Shutterstock.