“La UDI no tiene ética”: Acusan a Ena von Baer de mentir al decir que la CC propuso cambiar el himno nacional

Molestia provocó en algunos convencionales las declaraciones de la senadora oficialista en la franja electoral al señalar que “se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”. La convencional Paola Grandón, aseguró “con total propiedad” que la parlamentaria miente. Por su parte, Bárbara Sepúlveda pidió “elevar el nivel de la política”.

En la franja electoral parlamentaria, la senadora por la Región de los Ríos, Ena von Baer, señaló que en la Convención Constitucional se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país.

“En la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país, y entre los derechos que no se quiere incluir es el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”, dice la parlamentaria en la franja transmitida el domingo.

Sus declaraciones, las que formaron parte del espacio que la Unión Demócrata Independiente (UDI) tuvo en la franja de Chile Podemos Más, generaron la molestia por parte de algunos convencionales que acusaron a la senadora de “mentir descaradamente” y de estar “engañando a la gente” respecto al trabajo que se está llevando a cabo en la Convención.

Por su parte, la convencional Paola Grandón, afirmó que en la Convención “jamás se ha planteado cambio de himno, bandera o escudo”.

En su calidad de integrante de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención, grupo que tiene el encargo de discutir precisamente temas relacionados a los símbolos patrios como el himno, bandera y escudo, afirmó “con total propiedad” que la parlamentaria oficialista miente.

Quien también se refirió a las declaraciones de Ena von Baer, fue el convencional por el distrito 13, Marcos Barraza, acusó a la UDI de no tener “ética ni pudor”.

“Usan la franja electoral para mentirle al país y omiten su responsabilidad en el peor gobierno que ha tenido Chile en décadas. ¡Señora no sea desvergonzada!”, disparó el convencional.

Por su parte, la convencional Cristian Dorador pidió que las franjas electorales tengan “una mínima revisión ética y de hechos” y afirmó que recién se está iniciando el debate constituyente por lo que aún no se ha discutido sobre algún tipo de cambio en los símbolos patrios.

Tras los dichos de la senadora UDI, Bárbara Sepúlveda envió un oficio a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, solicitando un pronunciamiento respecto a la franja electoral de la parlamentaria.

“Manifiesto mi preocupación por la campaña de desinformación y desprestigio en contra de la Convención Constitucional en la franja electoral del partido Unión Demócrata Independiente, en particular por los dichos de la Honorable Senadora Ena Von Baer”, señaló.

La convencional pidió “elevar el nivel de la política” y que la directiva de la Convención se pronuncie públicamente en torno a los dichos de la senadora “los cuales faltan absolutamente a la verdad”.

Fotos: Flickr/Shutterstock