La vacuna de Sinovac reduce tres veces su efecto ante la variante andina, la segunda de mayor circulación en Chile

Así lo determinó un estudio preliminar realizado por la Universidad de Chile, que analizó pacientes inoculados con las dos dosis de CoronaVac.

Un estudio preliminar realizado por la Universidad de Chile determinó que la vacuna CoronaVac, desarrollado por el laboratorio Sinovac, reduce tres veces su efecto ante “Lambda” o “variante andina” del Covid-19.

La investigación analizó a 75 pacientes inoculados con las dos dosis de la vacuna de origen chino y detectó que la capacidad neutralizante de los anticuerpos sufren una reducción de tres veces frente a la variante andina, según indica La Tercera.

“Como investigadores tenemos que dar cuenta de los aspectos positivos del estudio y lo que falta y sus limitantes, como la medición de la respuesta celular. Si bien nuestros resultados no implican menor efectividad completa de la vacuna, esta forma es, en general, la manera cómo se mide su eficacia”, indicó la infectóloga Claudia Cortés.

El virólogo Ricardo Soto sostuvo que si más estudios confirman este escenario, se debería evaluar la estrategia de una tercera dosis con Sinovac e intentar con otras vacunas.

Cabe recordar que la variante andina es la segunda de mayor circulación en Chile y a mediados de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró “de interés”, lo que significa que más países van a empezar a rastrear a la variante.

El estudio de la Universidad de Chile se suma a lo expresado por el vocero de Sinovac, Liu Peicheng, quien hace unos días afirmó que la vacuna CoronaVac también reduce tres veces su efecto ante la variante Delta.

La vacuna desarrollada por el laboratorio chino es con la que se ha vacunado a la mayoría de los inoculados en Chile.

Fotos: Shutterstock