La variante del Covid-19 “Lambda” es la segunda de mayor circulación en Chile y preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud informó que la variante “andina” debe ser considerada “de interés”, ya que está presente en otros 28 países.

A más de un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en China, han aparecido una serie de variantes del mortal virus que tienen preocupada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora la organización internacional informó que la variante “andina”, como se la conoce popularmente o “C.37”, y que fue detectada en Perú en agosto de 2020, debe ser considerada “de interés” ya que también se han reportado casos positivos en Argentina, Chile y otros 26 países de Sudamérica.

Según explica Pablo Tsukayama, investigador en genómica microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, que la OMS haya considerado la variante “andina” como “de interés”, significa que más países van a empezar a rastrear a la variante.

Además, “las empresas farmacéuticas y laboratorios científicos van a empezar a evaluar si las vacunas que actualmente se están aplicando tienen eficacia reducida contra la variante Lambda”.

“La variante C.37 ha sido detectada principalmente en Perú y en Chile, donde ha incrementado su transmisión durante los últimos tres meses”, había dicho a Infobae Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según informó el gobierno de Perú, el 81% de los casos de Covid-19 registrados desde abril pasado están asociados a esta variante.

Para Chile la variante “andina” es de preocupación ya que es la segunda de más circulación en el país, detrás de la variante brasileña “P1”

Foto: Shutterstock