La variante Mu está en Chile desde mayo y tendría mutaciones parecidas a la Delta

Está presente en 39 países y la Organización Mundial de la Salud la ubicó dentro de su lista de interés.

Las variantes del Covid-19 tienen en alerta a la comunidad científica, por el riesgo de una nueva ola de contagio que ponga en jaque nuevamente a los gobiernos.

A la Delta, Gama y Lambda, ahora se sumó la variante B.1.621 o también conocida como “variante Mu”, detectada en Colombia en enero de 2021.

En el caso de Chile esta variante está presente desde el mes de mayo según el informe del Instituto de Salud Pública (ISP) de la semana epidemiológica número 33.

Según la autoridad sanitaria, la Mu se ha expandido principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte; Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins en el centro del país; y por más al sur en las regiones de Araucanía y Los Ríos.

Según explica a La Tercera Ricardo Soto-Rifo investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), tiene una mezcla de varias mutaciones que ya han sido descritas en lugares importantes en otras variantes.

“Es una variante que ha circulado pero no sabemos cuál ha sido el impacto que ha tenido en el país”, señala.

Soto-Rifo agrega que es “una mezcla entre Gamma y Alfa, tiene mutaciones que son parecidas a esas dos variantes, pero también tiene unas de Delta”.

Hasta la fecha esta variante se ha registrado en 39 países de América del Sur y de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ubicó dentro de su lista de interés.

Eso quiere decir que la variante en cuestión es “riesgo emergente para la salud pública mundial” y que se ha demostrado que tienen una transmisión significativa.

Foto: Shutterstock