Las contradicciones y errores no forzados de Kast que complican a la derecha a una semana de las elecciones

En el último debate presidencial, el candidato del Frente Social Cristiano se mostró contrario a una medida de su propio programa de gobierno, reconoció que no sabía el PIB tendencial para Chile y fue interpelado por Sebastián Sichel por “citar a Pinochet como ejemplo de democracia”.

Tras los errores y contradicciones de los últimos meses de Sebastián Sichel, gran parte de la derecha dejó solo al ex presidente de Banco Estado y explicitó su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En la semana previa a las elecciones presidenciales se llevó a cabo el último debate entre los candidatos que aspiran a llegar a La Moneda.

Sin embargo, por sus inconsistencias y débil discurso mostrado en el debate, el gran perdedor de la jornada fue precisamente el líder del Partido Republicano, a quien se le vio a ratos nervioso y sin esa seguridad que se le vio en los debates anteriores.

Uno de los momentos más débiles de Kast fue cuando su contrincante, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le enumeró una serie de medidas discriminatorias de su programa de gobierno.

“Cuando hablamos de discriminación, José Antonio… Subsidio solo para familias casadas, página 172 de tu programa; a los jubilados, se les quiere subir la pensión solo en las Fuerzas Armadas, páginas 51; coordinación para perseguir activistas de izquierda, página 27; prohibición del matrimonio igualitario, página 81; eliminación del Ministerio de la Mujer y obligación a una niña violada a ser madre, página 171”, disparó el diputado de Convergencia Social.

Mientras Boric enumeraba algunas de las medidas del programa de Kast, el líder del Partido Republicano intentaba buscar en sus propios apuntes lo que le decía el parlamentario. “¿Perdón era la página 172?”, consultaba una y otra vez.

“La verdad, aquí hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de Derechos Humanos de todos y todas”, cerró el candidato del Frente Amplio.

Otro momento en que a Kast se le vio dubitativo y lejos de ese candidato seguro que se vio en los anteriores debates, fue cuando la periodista Macarena Pizarro le consultó sobre si en su futuro gobierno habrá nuevas centrales a carbón.

“Toda nueva termoeléctrica que cumpla regulaciones exigentes deberá usar carbón de alta calidad”, le citó la periodista.

Sin embargo, Kast afirmó que está en contra de esa medida, pese a que aparece en su propio programa de gobierno.

“Toda nueva termoeléctrica que no va a existir (…) (Nos referimos a) las nuevas que aprobaron en el gobierno de Bachelet”, respondió, sin embargo, la periodista le aclaró “pero esa ya no son nuevas”, lo que generó las risas de los demás candidatos.

“Si lo dijera, lo rechazo. No vamos a hacer ninguna”, afirmó Kast respecto a su propio programa, lo que descolocó a Pizarro.

“¿Entonces lo que dice su programa no es lo que usted piensa? ¿Lo escribió usted?”, le consultó la periodista.

“Yo reconozco un programa con 826 puntos. Si hay uno que tenga algún problema uno lo puede modificar”, cerró el candidato.

Pero el momento que seguramente más preocupación generó en su sector fue cuando se mostró inconsistente y errático cuando fue consultado por el periodista Juan Manuel Astorga, respecto a si sabía cuál es en el largo plazo el PIB tendencial para Chile, es decir, la capacidad productiva del país.

“Depende de qué economista usted quiere mencionar, todos dicen que en el fondo la deuda, y el tema del PIB, la deuda del 40% del PIB, y en eso nos vamos a establecer”, señaló.

Sin embargo, Kast fue interrumpido por el periodista, quien insistió en su pregunta. “Pero el PIB tendencial de largo plazo de Chile, ¿sabe cuánto es?”.

“No, no lo sé”, reconoció el candidato.

Cabe recordar que el debate se dio posterior al fin de semana en que Kast, ante la prensa internacional, destacó la dictadura de Augusto Pinochet por sobre los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En esa misma entrevista, negó que Pinochet haya encarcelado a sus opositores, declaraciones que luego debió salir a aclarar, afirmando que él “nunca ha negado las violaciones a los derechos humanos”.

Esto último fue tomado por el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien lo interpeló directamente.

“Citar a Pinochet en el siglo 21 como ejemplo de democracia, me parece un error”, disparó el ex ministro de Desarrollo Social.

Fotos: Flickr/Captura de video