Las fechas clave de la Convención Constituyente y la redacción de la nueva Constitución

Con la definición de los nombres, los 155 constituyentes empezarán el proceso de escribir la carta magna.
Ya elegidos los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución del país, se viene un largo proceso, que inicia con la citación del presidente Sebastián Piñera a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional.
Esto debe ser en un plazo máximo de tres días luego que concluya el proceso de calificación de las elecciones, que deberá quedar concluido en un plazo de 30 días a partir de este domingo 16 de mayo, publica el Diario Financiero.
La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.
De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio.
De acuerdo a CNNChile, a partir del día lunes 17 de mayo, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional se pondrá en contacto con todos los convencionales electos, a fin de informar los hitos venideros de este proceso y el rol que desarrollará la referida Secretaría, dentro de sus facultades constitucionales, y siempre resguardando la debida autonomía de la Convención.
Finalmente, se informó que de conformidad con el inciso final del artículo 133 la Constitución, el Presidente de la República designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano responsable de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención Constitucional.
Dicho Ministerio, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, se ha abocado en los últimos meses a permitir que la Convención Constitucional cuente con todas las herramientas necesarias. Entre otras cosas, se ha preocupado de la infraestructura, tecnología, seguridad y diversos aspectos administrativos, que posibiliten su correcto funcionamiento.
Foto: Shutterstock.