Las históricas 15 horas en las que Naranjo leyó las 1.300 páginas de la acusación constitucional contra Piñera

“Esto es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país”, dijo el parlamentario socialista en el primer receso de su intervención en el Congreso y que fue una estrategia para que Giorgio Jackson cumpliera con la cuarentena preventiva y pudiera llegar a votar pasada la medianoche. Pese a que la oposición tildó de vergonzoso lo realizado por el diputado, lo cierto es que es un hecho inédito, ya que por primera vez se exponen ante todo Chile los argumentos para destituir a un mandatario en ejercicio.

Pocos minutos después de las 10:00 horas del lunes el diputado del PS, Jaime Naranjo, comenzó su histórica exposición en la Cámara de Diputados donde leyó las 1.300 páginas de la acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera.

Para nadie era un secreto que la alocución de Naranjo era una estrategia para alargar lo más posible la jornada para que el diputado Giorgio Jackson, quien se encontraba en cuarentena preventiva, pudiera llegar a votar.

Por ello, lo realizado por el parlamentario socialista ha sido calificado como “histórico” por la oposición, al mismo tiempo que el oficialismo lo tildó de “vergonzoso” y una muestra de la mala calidad de los políticos.

Más allá de las interpretaciones y apreciaciones de cada uno de los sectores, lo cierto es que por primera vez se exponen ante todo Chile los argumentos para destituir  a un mandatario en ejercicio.

“No he comido nada. Esto es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país”, dijo durante el segundo receso de 20 minutos de su extensa intervención en la Cámara Baja.

Cabe recordar que en la primera pausa, su compañero de partido el médico Juan Luis Castro le hizo un chequeo para constatar su estado de salud.

“Lleva cinco horas y media hablando, ha ingerido algunos cereales, agua (…), le tomé los signos vitales, tiene 70 de frecuencia cardíaca, normal, y 14/8 de presión arterial, está dentro del rango normal, una persona sana, y por lo tanto está bien (…). Voy a seguir atento, porque me pidió que estuviéramos cerca”, dijo Castro.

Finalmente, luego de 15 horas de estar hablando, donde el PS estuvo flanqueado por las diputadas Carmen Hertz (PC), Marisela Santibáñez, Maya Fernández (PS) y Camila Vallejo (PC), el diputado Giorgio Jackson llegó al Congreso pasada la 01:00 de la madrugada, cumpliendo así con el objetivo propuesto de reunir los votos necesarios para aprobar la acusación constitucional.

“Este es un momento histórico que estamos viviendo y eso sólo es posible gracias a la unidad de toda la oposición”, señaló Naranjo tras terminada la votación que aprobó el juicio político en contra del mandatario por 78 votos a favor.

El parlamentario socialista señaló que con la votación “esta oposición ha mandado un mensaje” indicando que “es posible que el día de mañana tengamos un Presidente que sea ejemplo para el resto de los chilenos y no como en la situación que nos vemos hoy día”.

Pero el otro protagonista de la jornada no estuvo exento de polémicas. Se trata del diputado DC, Jorge Sabag, del cual se esperaba su voto para completar los 78 necesarios. Sin embargo, en las horas de la tarde del lunes informó desde Chillán que tenía síntomas que podrían estar asociadas al Covid-19.

Finalmente, el parlamentario confirmó que volaba rumbo a Valparaíso y en horas de la noche ingresó a la Cámara Baja burlando a la Seremi de Salud que lo estaba esperando a las afueras del Congreso.

Esta situación generó molestia en el oficialismo. “Me parece que es una irresponsabilidad enorme exponer a las personas que trabajan en este edificio a un eventual contagio”, señaló el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Fotos: Captura de video