Lavín a Vocería de los Pueblos: “Ustedes van a hacer lo que tienen que hacer y por 2/3”

El candidato presidencial UDI reaccionó al grupo de 34 constituyentes que piden seis garantías democráticas para la realización del proceso.

“Muy mal que haya personas que están ahí y hoy digan ‘vamos a hacer lo que queremos'”. Con estas palabras, el alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, reaccionó a la declaración de la Vocería de los Pueblos, en que 34 constituyentes piden seis garantías democráticas para la realización del proceso.

De acuerdo a radio Cooperativa, el jefe comunal se mostró totalmente en contra de la petición del grupo de constituyentes, a quienes dijo “no, ustedes van a hacer lo que tienen que hacer, que es escribir una nueva Constitución, poniéndose de acuerdo por 2/3 de sus integrantes”.

En su declaración, la Vocería de los Pueblos llamó a “hacer efectiva la soberanía popular de la Constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”.

A diferencia de Lavín, recoge El Dínamo, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, defendió la postura de los 34 constituyentes, señalando que tienen el “derecho a discutir todo lo que quieran” sobre hechos que “pongan en riesgo” la Convención Constitucional.

“Todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo, ponernos de acuerdo y tenemos que decidir, ¿Es esto un proceso constituyente soberano o es un proceso acotado, limitado y mandado por el Congreso?”, agregó el candidato a La Moneda.

Foto: Flickr.